La bonanza que pasó por Tarija: un debate de mujeres con visiones encontradas

Zamora y Serrano están en campaña. A la primera le preocupa la democracia, a la segunda ver más allá del gas.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:03

Ivone Juárez /  La Paz 

El 20 de octubre, con su voto, los tarijeños también elegirán a su primera senadora. Pugnan por ese cargo dos mujeres: Zoya Zamora, de  CC y  Patricia Serrano, del MAS. 

Zoya,   heredera del Motete Zamora, líder del FRI, tiene  63 años,  fue concejala municipal e impulsó  las guarderías barriales, como apoyo a las mujeres.  Patricia Serrano tiene  42  y destaca también en el trabajo social orientado a los niños.

Estas dos mujeres, que pertenecen a diferentes generaciones, dabaten sobre las tareas que  Tarija tiene pendientes  después de los años de bonanza producto de los altos precios de los hidrocarburos. Zamora dice  que “no se debe volver a permitir que se viole la voluntad del pueblo para imponer autoridades como Lino Condori, exgobernador del MAS”. Serrano asegura que se debe mirar adelante, más allá del gas. “Más ocupa pensar en el rumbo actual y las decisiones de inversión, desarrollo local, económico y productivo”, declara.

No permitamos que nos vuelvan a imponer autoridades 

Zoya Zamora no es nueva en la política. Fue concejal municipal de Tarija y es la heredera del Motete Zamora, líder del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

¿Por qué el FRI le dio su sigla a Carlos Mesa? 

No es tan sencillo. El FRI  es un partido a nivel nacional con estructuras políticas en todo el país y direcciones departamentales, y nacional, que toma decisiones en el marco de su estatuto orgánico. En ese marco se decidió hace un año abrir un espacio de diálogo y análisis con personas allegadas a Carlos Mesa. Después de un largo análisis del proceso político que vivía y vive el país, concretamos invitar a Carlos Mesa para que sea candidato por el FRI, porque consideramos que es el único candidato que puede vencer al totalitarismo que representa el MAS para el país.  Mesa representa la democracia, el Estado de Derecho y las libertades ciudadanas.

¿Cuánto suma la alianza con el gobernador Adrián Oliva para que Carlos Mesa encabece las  encuestas en Tarija?

La alianza con el Gobernador Oliva tiene su peso y aporte positivo por su liderazgo regional, pero hay una constatación: Carlos Mesa tiene aceptación y apoyo de la ciudadanía en todos los departamentos, porque la ciudadanía quiere un país democrático y que sus autoridades gobiernen escuchándoles

¿Cómo ve las aspiraciones electorales del MAS en Tarija después de la gestión del Lino Condori?

La gestión de Lino Condori,  fue lapidaria para el departamento. En esos cuatro años de gestión el presupuesto de la Gobernación ascendió aproximadamente a 14.475  millones de bolivianos. Con semejante presupuesto no se logró absolutamente nada para el departamento, sólo compromiso y deudas para esta gestión, que cuenta con  seis millones de bolivianos y algo más de presupuesto para cuatro años. Es por esta razón que el pueblo de Tarija está consciente de esta realidad de despilfarro de los recursos y no apoyará al partido de gobierno.

¿Cuál fue el pecado capital del MAS en Tarija?

No retribuir al departamento en la medida en que este departamento aporta al erario nacional con recursos de la renta de nuestro gas. En ningún momento atendió las necesidades del departamento. El MAS no invirtió presupuesto alguno en el departamento; al contrario, se aprovechó en la época de bonanza para destinar nuestros recursos a otros departamentos.

¿Qué quedó de esa bonanza?

 Sólo  obligaciones por cumplir con el gobierno central, que hoy las cobran con débitos automáticos y con obras elefantes blancos. Como dice Valdemar Peralta, sumiendo a Tarija en un estado de crisis y sin perspectivas de que la renta gasífera pudiese haber generado un desarrollo integral de la economía departamental.

¿Qué hacer para que la historia no se repita? 

Lo primero es preservar la democracia y respeto absoluto al Estado de Derecho, que nuestras autoridades sean elegidas por su pueblo, y jamás permitir que se viole la voluntad del pueblo. De esta manera evitaremos que nos gobiernen personajes como Lino Condori, que fue impuesto anticonstitucionalmente, desconociendo el voto del ciudadano.

¿Qué propuesta llevará al Senado?

Si llego a ser elegida, llevaré la voz de un pueblo que pide y quiere  vivir en democracia; pediré que se respete la independencia de los poderes del Estado para hacer efectiva una de las funciones de las y los parlamentarios, que es la fiscalización. Tenemos que controlar la anarquía jurídica generada por la promulgación de un conjunto de leyes que no son aplicables a la realidad. En cuanto a lo regional,  se tiene que profundizar la autonomía departamental que está plasmada en la Carta Magna y que hoy es un saludo a la bandera. Propondré y gestionaré la preservación de nuestros recursos naturales y el respeto a las áreas protegidas como Tariquía.

Perfil

Se puede decir que es la custodia de la memoria de Motete Zamora (1934-2017), su padre, el político que arrasaba en las elecciones en Tarija y fue elegido alcalde, prefecto, y senador. Si al líder del FRI lo conocen hasta hoy los niños porque construyó la mayoría de los parques de Tarija; a Zoya  la conocen las madres, porque durante muchos años impulsó la creación de guarderías barriales, donde podían dejar a sus hijos para ir a trabajar.

Hoy esos espacios son recuerdo que cuentan parte del trabajo de esta abogada hizo como concejal municipal. “Nunca ocupó cargos más importantes, pese a que su padre llegó a los más altos”, dice Astrid Ramírez, que conoce a Zoya hace más de 30 años.

La recuerda como la hija -de los siete que tuvo Motete, que el político siempre llevaba a su lado. Zoya se caracteriza por su sencillez, gran sentido del humor y su capacidad para “romper el hielo”. Conoce muy bien el área rural de Tarija, por eso muchos la  buscan para que los acompañe.   También es madrugadora. A las cinco de la mañana no es raro encontrarse con  sus mensajes de optimismo en el WhatsApp.  Mantiene abierta las puertas de la Casa del Pueblo, como se conoce a la vivienda del Motete, ubicada frente del templo de San Roque, o San Roquito, como le dicen los chapacos a su santo patrono. En el atrio la gente organiza kermeses u otros eventos para obtener ayuda.

Es más importante pensar en el rumbo de Tarija y en la inversión

Patricia Serrano es psicóloga coach titulada y ya está en campaña. “Preferí  administrar las redes, una estrategia digital y la relación con las personas, desde el face to face,  puerta a puerta. Esta cercanía con personas y grupos pequeños me permiten relacionar con los ciudadanos de manera directa, escucharlos y entender sus necesidades”, asegura.

¿Qué preocupaciones tiene el tarijeño?

La violencia contra la mujer, los feminicidios, que cada vez crecen en número y en crueldad hacia el cuerpo de la mujer. El estancamiento visto en estos últimos años en Tarija, que generó el cierre de empresas y está afectando a las familias; el poco apoyo al sector productivo en la ciudad, la necesidad de una visión de desarrollo  al margen del gas, el proceso de real participación de la  juventud, su formación e inserción laboral, entre muchas otras más.

¿Cuánto afecta a su campaña las denuncias de corrupción y procesos  contra el  exgobernador del MAS Lino Condori?

La corrupción es como un cáncer en nuestra sociedad y no estamos dispuestos a tolerarla. En Tarija existen denuncias contra varios líderes y exfuncionarios de varias fuerzas políticas, la reacción es la misma y casi generalizada con todas ellas. 

El auge en los precios del gas natural hizo que Tarija recibiera ingresos económicos como nunca antes , ¿qué quedó de esa bonanza administrada por el MAS?

Me parece importante hablar de cifras administradas por las actuales autoridades y la anterior gestión a Lino Condori, juntas administraron casi 15.000 MM de bolivianos,  monto cercano  al de la administración de  Condori (aproximadamte 14,5.000 MM). 

¿Qué quedó de esta bonanza? La gestión de Lino intentó cerrar una deuda histórica con las provincias y transfirió el 80% del presupuesto de inversión y trabajo para reducir desigualdades sociales con programas como el Prosol y seguridad ciudadana. El acceso a agua potable y el riego fueron multiplicados; los caminos fueron  terminados, las represas, la cobertura de energía eléctrica, entre otras. Más ocupa pensar en el rumbo actual y  en las decisiones de inversión, desarrollo local, económico y productivo en adelante.

Sectores aseguran que Tarija perdió una gran oportunidad porque esos recursos no fueron bien invertidos y se responsabiliza al MAS. 

Es muy discutible y yo haría una retroprospectiva más incluyente, así mira el tarijeño y así lo siente; pues no somos ajenos a nuestra realidad. Y en referencia a los subgobernadores, si a ello se orienta la pregunta, cabe realizar una objetiva y seria indagación sobre la pertinencia o no de sus decisiones de inversión, con base a  sus contextos y demandas en esas datas.

¿Qué propuesta llevará al Senado si gana la elección?

Gestión, fiscalización y legislación que acompañe la promoción del desarrollo humano Integral de los ciudadanos, con especial énfasis en la mujer y el joven. Fiscalizar, gestionar y acompañar, con el ajuste normativo necesario, el cumplimiento de normativas para la lucha contra la violencia contra la mujer, los niños, el feminicidio y la atención de los niños víctimas colaterales en familia. Acompañar los procesos de implementación, ajuste y mejora de la justicia en Bolivia.  Apoyo desde el rol competencial a los sectores productivos, industriales y de servicios en Tarija. Favorecer desde el rol competencial estrategias de formación e inserción laboral digna para los tarijeños, con énfasis en la mujer y los jóvenes. 

Ejercer mecanismos de control efectivos para el cumplimiento de las normativas con parámetros de control objetivos. Implementar mecanismos de participación ciudadana colectiva, con especial atención a grupos en situación de exclusión en materia de legislación y control que posibilite escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos oportunamente.

Perfil

Patricia Serrano nació en la ciudad de Tarija en 1977 y está totalmente involucrada con el tema de la niñez en su departamento. La maestra Beatriz  Vaca la conoce hace más de seis años, cuando trabajaba en la Gobernación. Serrano llegó a al gobierno departamental   como representante de  Aldeas SOS “dispuesta a realizar un trabajo coordinado con el Estado en defensa y protección de los niños en riesgo”. 

“Manejaba y maneja muchos datos de niños que están en riesgo y que pueden  perder la protección de la madre y del padre. Tiene muy claro el rol que el Estado debe cumplir en esta tarea”, asegura la maestra.

Patricia tiene tres hijos y  es “psicóloga y coach titulada” con una ampulosa formación en  “gobernabilidad y gerencia política, gerencia de proyectos sociales, derechos de la niñez y adolesc  encia con énfasis en protección y prevención de la violencia”, entre otros. Su trabajo mereció la Medalla de Plata como mujer destacada, que le otorgó la Alcaldía de Tarija. 

Pero su participación en la comunidad no se limita a su accionar profesional, es también dirigente de su barrio. 

 “Es muy activa, después del trabajo, agotada, en las noches está en la reunión del barrio para ver los problemas que tenemos”, cuenta su amiga Beatriz Vaca.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

33
6