El Gobierno busca responsables, otros apuntan a la ABT y el INRA

lunes, 19 de agosto de 2019 · 01:00

Página Siete /  La Paz 

Ayer,  el ministro de Defensa, Javier Zavaleta,  y el director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha,  coincidieron en que se debe  encontrar a los responsables de los  incendios, quienes podrían ir a la cárcel. Distintas organizaciones  apuntan al INRA y a la propia ABT.      

“Hay responsabilidades. Tantos focos de calor en diferentes lugares no es natural. Paralelamente a la atención que hagamos vamos a ir determinando junto a la ABT  y la Gobernación las responsabilidades. Tiene que haber  sanciones”, indicó  Zavaleta.

En conferencia de prensa, Rocha indicó que se desplegarán brigadas coercitivas junto a las Fuerzas Armadas y 60 funcionarios de la Fiscalía para investigar el origen del fuego. “Iremos detrás de cualquier quemador irresponsable”, afirmó.

 Ambientalistas y organizaciones indígenas apuntan a la ABT y el INRA por autorizar quemas controladas y la ampliación de la frontera agrícola y piden la abrogación del decreto supremo que autorizó la ampliación de la frontera agrícola. Rocha negó que se haya dado permisos.

“Lamentablemente la ABT y el INRA en complicidad con la Gobernación,  han otorgado tierras para la ampliación de la frontera agrícola cuando estos suelos no son aptos para la agricultura. Lo peor es que la ABT otorgó permisos para quemas ‘controladas’ y eso no existe, porque la quema es  totalmente negativa para los suelos”, dijo a ANF el director de Probioma, Miguel Crespo.

El investigador señaló que Santa Cruz cuenta desde hace 20 años con un Plan de Uso de Suelos (PLUS) que establece que el territorio chiquitano no es de aptitud  agrícola, sino forestal. Lo mismo ocurre con las zonas de Roboré, Tucabaca, San Matías y San José.

“Ahí está el bosque seco chiquitano, el único bosque de esas características del mundo donde la gente del lugar ha hecho manejo sostenible”, sostuvo.

Ayer,  la Coordinadora  Nacional de Defensa de Territorios Indígenas  Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) emitió un pronunciamiento en el que pide  derogar los decretos de desmonte y de autorización de quemas controladas. 

Añade que la dimensión y el descontrol de los incendios tienen como  causa la ampliación de la frontera agrícola promovida por el Gobierno. “Hacemos un llamado a la sociedad civil a asumir  postura”, dice el documento.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
56