Evo dice que es difícil apagar el fuego, por lo que anuncia evacuación

El Presidente descartó la posibilidad de pedir ayuda a instancias internacionales.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 09:56

Página Siete Digital / La Paz


El presidente, Evo Morales, anunció este lunes desde el aeropuerto El Trompillo en Santa Cruz, que es difícil apagar el incendio forestal que se registra en Roboré y otros municipios, por lo que anunció que se procederá a la evacuación de personas. 


"De acuerdo a la primera información que tenemos, es casi difícil de parar el incendio, queremos ser muy sinceros con la población”, dijo y agregó "a ver si podemos apagar el incendio, según la información es mucho, pero una simple opinión es cómo evacuar familias que puedan ser afectadas", comunicó el Mandatario.


Morales sobrevolará la zona de desastre, luego de 26 días de haberse iniciado los incendios y ante el incremento de los focos de calor que se registró en varias comunidades, además de la reserva natural de Tucabaca.


La semana pasada se declaró la emergencia y el sábado el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitió una declaratoria de desastre departamental. Por lo que el domingo Costas y el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, sobrevolaron el lugar, evidenciando la magnitud del desastre.


Hoy el Presidente informó que al parecer no hay personas afectadas, sin embargo se realizará una evacuación de las personas que se encuentren cercanas al lugar. "Seguramente vamos a visitar algunas comunidades para (...) evacuar, sacar a Roboré o a San José de Chiquitos, para eso vamos a sumar un helicóptero más a mediodía", anunció. 


A su vez, descartó la posibilidad de pedir ayuda a instancias internacionales, como solicita la población.


"Por ahora siento que no es importante pedir ninguna ayuda a los países vecinos, (...) por ahora no, vamos a desplazar lo que tenemos".


De acuerdo a la ABT entre el 1 y el 18 de agosto se registraron 17 mil focos de calor, de los cuales 11mil se concentraron en Santa Cruz, departamento que fue declarado en desastre por la magnitud de los incendios forestales.


Además se informó que en los últimos cinco días, 471 mil hectáreas de bosques en San Matías, San Rafael, San Ignacio de Velasco y Roboré, fueron quemadas, arrasando con la flora y fauna del lugar.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

28
396

Otras Noticias