Morales dice que si pequeños productores no chaquean no tendrán de qué vivir

El Presidente no dio las cifras exactas del desastre, pero anunció que en próximas horas se hará un cálculo del desastre, sin embargo en la víspera, la ABT comunicó que en Santa Cruz, ya se registran 471 mil hectáreas afectadas.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 16:25

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales, respecto a los incendios forestales que ya arrasaron casi 500 hectáreas en Santa Cruz, sostuvo que las familias y los pequeños productores si no chaquean no tendrán de qué vivir.

"Es importante controlar el chaqueo, pero también quiero que sepan, las pequeñas familias, pequeños productores, si no chaquean, ¿de qué van a vivir?", manifestó Morales, este lunes durante la conferencia de prensa que dio, luego de sobrevolar la zona de desastre en Roboré.

Al respecto el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, desde la zona de desastre, señaló que el gobierno reaccionó tarde, por dar prioridad a la campaña electoral. Mientras que Gustavo Pedraza, candidato a la vicepresidencia por esa tienda política, manifestó que el desastre no es simplemente "natural" y atribuyó los mismos a la dotación de tierras.

"El bosque seco chiquitano es uno de los patrimonio más importantes de Santa Cruz y se está quemando, y no se está quemando por causas naturales, si no que hay una causa, una política de distribución de tierra, (...) el Gobierno a entregando tierras a más de mil comunidades  (...) los incendios son consecuencia de esa deforestación descontrolada", sentenció.  

Otros sectores también responsabilizan al Gobierno por la deforestación que se hace en el lugar, para la ampliación de la frontera agrícola. 

Morales no dio las cifras exactas del desastre, y anunció que en próximas horas se hará un cálculo del desastre, sin embargo en la víspera, la ABT comunicó que en Santa Cruz, ya se registran 471 mil hectáreas afectadas.

Incluso se reportó que las llamas alcanzaron la reserva forestal de Tucabaca y avanza hacia la frontera con Paraguay. Arrasando con la riqueza en flora y fauna del lugar.

1
175