Quemas causaron alarma en Chuquisaca y Tarija

lunes, 19 de agosto de 2019 · 01:00

Página Siete /  La Paz 

El fin de semana dos incendios generaron  temor  en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. En ambos casos el fuego fue controlado y se investigan las causas para encontrar y sancionar a  los responsables, si es que los hubiera.    

“La tarde del sábado se generó un incendio en la comunidad de Calderillas. Los grupos operativos del Comité de Operaciones de Emergencias  Municipal (COE) nos hemos dirigido al lugar para monitorear la cobertura y magnitud del fuego.   Por los vientos que ponían en riesgo a las cuadrillas tuvimos que retornar a la ciudad y regresar el domingo para sofocar las llamas”, manifestó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Tarija, Boris Fernández.

El fuego  fue controlado cerca las 17:30 de ayer. El evento que arrasó con 60 hectáreas de  pastizales y árboles nativos del lugar fue catalogado como de mediana magnitud.

 De la misma forma, en el departamento de Chuquisaca, la tarde del sábado los habitantes de la localidad de Cororo, en el municipio de Tarabuco, reportaron fuego en los cerros aledaños. La emergencia fue atendida por el personal médico.

 “El sábado 17 de agosto a las 21:30 recibimos un reporte de un incendio entre las comunidades de Cororo y Vila Vila. Inmediatamente acudimos al lugar con todo el personal de salud. Verificamos que había  fuego en las montañas, aproximadamente  a un kilómetro de distancia a las comunidades”, indicó el médico responsable del Centro de Salud  de Cororo,   José Luis Llanos

Según relatos de los comunarios el fuego empezó por la tarde del sábado y se extendió por toda las montañas hasta entrada la noche.   Según explicó Llanos, el incendio  fue controlado y se comprobó que no hubo afectación  a las poblaciones aledañas. 

En ambos casos se desconoce el origen  de los siniestros. Las investigaciones están en marcha.

Más de