Denuncian que funcionarios son obligados a ir a proclamar a Evo

En el MAS niegan que sean forzados a asistir al acto. Afirman que quienes participarán en el acto, lo harán “por el amor y cariño al proceso de cambio”.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:33

Beatriz Layme  / La Paz

“Nos obligan a  ir  a Santa Cruz”. Ese es el testimonio de uno de los funcionarios que denunció que son obligados a viajar a ese distrito para participar hoy en  la proclamación del binomio Evo-Álvaro.

El servidor público pidió reserva de su nombre para evitar represalias,  como la pérdida de su fuente laboral.

El MAS Santa Cruz ultima detalles para el acto de proclamación, que se realizará  en el Cambódromo, a las 16:00. Para mostrar su poderío, el oficialismo  prevé superar el millón de participantes, que -según el masismo- se registró en la concentración del MAS en Chimoré, en mayo. 

Al evento político asistirán varios sectores sociales, legisladores, así como los candidatos a diputaciones  uninominales, plurinominales y senadurías, informó en una anterior oportunidad Carlos Romero, ministro de Gobierno y coordinador político del MAS en Santa Cruz.

“Creo que con el objetivo de congregar a más de un millón de personas nos están obligando a viajar. Mañana (hoy) verán que nuestras oficinas estarán casi vacías”, denunció a Página Siete otro funcionario que también pidió no ser identificado,  con el fin de evitar represalias.

Otra funcionaria explicó que no todos viajarán, pues hay servidores públicos que  ya asistieron a  actos de proclamación y están designados para pintar propaganda en favor del binomio Evo-Álvaro,  en diferentes calles de la ciudad de La Paz o El Alto. 

No obstante, esa fuente agregó que quienes no  realizarán el periplo hasta la capital cruceña deben “aportar”  entre 100 y  300 bolivianos para financiar el pasaje y la estadía.

El MAS rechaza

La senadora del MAS Máxima Apaza negó que los funcionarios sean obligados a viajar. La legisladora  aseguró que quienes  participarán en el acto de esta jornada  son personas que “tienen amor al proceso de cambio”. “Van de manera voluntaria, por ese amor, cariño a todo este proceso de cambio”, agregó. 

En criterio de su colega de oposición, Lourdes Landívar, los servidores públicos son obligados a viajar porque Morales perdió contacto con el pueblo y “la gente “está cansada” de los presuntos actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico,  que se registraron en   13 años de gobierno del presidente Evo Morales.

“Movilizan gente de otros departamentos para demostrar que tienen apoyo. Morales  perdió  el respaldo del pueblo boliviano y lo perdió porque violó la Constitución y pisoteó el voto”, afirmó la opositora.

En el acto de proclamación que se realizó en Chimoré, en el departamento de Cochabamba,  los funcionarios también indicaron que les instruyeron “acompañar al hermano Evo”,  y que les advirtieron que   si no estaban   de acuerdo,  debían    “esperar su memorando de llamada de atención o de despido”.

En ese evento no solamente los funcionarios fueron obligados a participar, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba definieron  que cada afiliado  debía asistir a la cita  con al menos tres familiares.

No obstante, el diputado David Ramos manifestó ayer que “nadie es forzado” a viajar al acto de proclamación,  y acusó que “la mano negra de la oposición busca empañar el evento”.

“Dijeron que funcionarios fueron obligados a viajar a Chimoré, pero los servidores públicos no llegan ni a 20.000  personas, y la concentración sobrepasó el millón. Entonces son sólo mentiras”, afirmó Ramos, quien informó  que los legisladores masistas viajarán a Santa Cruz.

Su colega de oposición, el diputado Gonzalo Barrientos, sostuvo que  “el MAS está desesperado”,  porque no logra convencer al electorado, y que  a ello se debe sumar -subrayó- la molestia de la población por la  “candidatura ilegal” del mandatario.  

 
 

26
452