Evo entiende que programas de Gobierno de opositores buscan "eliminar" a las FFAA

Según Morales, uno de los partidos políticos, proponga eliminar el saludo “Patria o Muerte, venceremos”.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 12:58

ANF

El presidente Evo Morales afirmó este hoy que los programas de gobierno de algunos partidos políticos de oposición buscan eliminar a las Fuerzas Armadas con sus propuestas.

Morales cuestionó que un partido político plantee eliminar la Escuela de Sargentos tanto en la Policía como en las FFAA; otro proponga eliminar el saludo “Patria o Muerte, venceremos”; y un tercero sugiera el Servicio Social Militar Voluntario.

“Hermanos oficiales de las FFAA, entiendan muy bien: unos plantean eliminar la Escuela de Sargentos, otros quieren eliminar ‘Patria o Muerte’, eso significaría inclusive cambiar el himno nacional, otros plantean servicio social militar voluntario; yo puedo entender eso, es como eliminar las FFAA”, manifestó Morales en el acto especial por el 66 aniversario de la creación del Politécnico Militar de Aeronáutica en Cochabamba.

Sobre la propuesta de eliminar el grito “Patria o Muerte, venceremos”, por su carácter “colonialista y de manipulación ideológica”, el Jefe de Estado dijo que ese análisis está totalmente equivocado, y que son los antipatrias los que lo entienden así.

“Junto al movimiento indígena originario se organizan en los Guerrilleros de la Independencia, y ahí nace ‘Patria o Muerte’, por la fundación de la república dan su vida”, subrayó.

Morales agregó que en la letra del himno nacional “Morir antes que esclavos vivir” es “Patria o Muerte”. “En casi todos los himnos hay Patria o Muerte con otros mensajes”, apuntó.

Lamentó que algunos bolivianos no entiendan lo que es la patria, “lo que es servir a la patria, defender la patria, defender los recursos naturales”.

Insistió en que las FFAA tienen su ideología, que es defender la patria y garantizar un Estado con soberanía e independencia, que “es como garantizar dignidad e identidad del pueblo”.

“Que ‘Patria o Muerte’ sería ideologización de las FFAA, es como decir que las FFAA sean antipatrias. Una cosa es una cuestión partidaria, entiendo perfectamente, pero un pueblo tiene ideología”, remarcó.

 

13
271