Mayta: “No voy con la voz embargada ni con mi palabra hipotecada”

El postulante afirma que, si es elegido, tendrá una política de puertas abiertas para escuchar quejas y propuestas de toda la gente, más allá del color político.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz

Rogelio Mayta, quien fue abogado de las víctimas de octubre, comenta que fue el presidente Evo Morales quien le invitó a ser candidato a  senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS). El jurista afirma que entra a las arenas de la política sin la voz embargada ni su palabra hipotecada. 

En entrevista con Página Siete, Mayta expresa  que la invitación le sorprendió y que no tuvo “ningún tipo de condicionamiento ni nada”. “Considero que de esta forma yo voy como candidato y, eventualmente, si logro llegar al Senado, pues lo haré sin ningún tipo de restricciones”, asegura.

  El jurista comenta que antes de todo sostuvo una reunión preliminar con el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, quien le planteó la posibilidad de la candidatura, y luego se reunió con el presidente Morales, quien le hizo la invitación.   

En ese primer encuentro con Canelas,  ¿qué  planteó?  

La perspectiva de lo que pudiera suceder, los riesgos que hay y  las posibilidades y esperanzas que hay también del futuro de lo que debemos defender. 

¿Qué destaca de lo que habló en su cita  con Morales? 

Algo que me emocionó fue que me dijo que en todas las elecciones veían de invitar a personas destacadas, como   en su momento fue doña Ana María Romero de Campero. Eso para mí fue muy valioso. Trabajé con varias causas de justicia vinculadas a derechos humanos, pero no precisamente  se considera una persona que pudiera ser comparada con estas otras. 

Seguramente recibió otras ofertas. ¿Por qué  el MAS?

¿Por qué no con el MAS? ¿Por  qué no con el presidente Evo Morales? No se puede negar que, en este tiempo del gobierno del MAS, Bolivia vivió  profundas transformaciones sociales, las más relevantes en más de 180 años de vida.  

Hemos tenido soberanía y mejoras económicas importantísimas, una defensa nítida de los recursos naturales y debemos preservar esos logros, apuntalarlos y, en su caso, si hay alguna cosa que el MAS no terminó de hacer o no se la hizo, pues hay que mejorar y hay que hacerla. 

¿Qué se juega en las elecciones, desde su punto de vista?

La gente debe estar consciente de que  se está en un proceso de “restauración señorial del campo político”, eso lo vemos claramente en los discursos de varios de los candidatos de la oposición, que pretenden contraponer un gobierno al que dicen que de alguna manera corresponde a personas que pueden ser incluso “malandrines” o “gente corrupta”  –como lo decía una nota de la columna de opinión de Lupe Cajías de hace unos días atrás–, al de un gobierno “racional”, “blancoide” y que encarnaría un posible gobierno de Carlos Mesa. 

En esas circunstancias, no tengo opción, debo de estar, como lo estoy, participando de la posibilidad de continuar con este gobierno de cambios y transformaciones sociales. 

¿Llega con bandera propia?  ¿El MAS le dará margen de acción? 

Lo he ponderado yo. En la invitación y en la reunión con el presidente Morales no se me ha dicho que iré como levantamano, no se me ha puesto ninguna condición de  ninguna naturaleza. 

Se reconoció mi trabajo y mi testimonio de vida y  no voy con la voz embargada ni mi palabra hipotecada, mucho menos, pero voy, claro, en la línea que se debe seguir:  defender los avances, enmendar los errores que se pudieron haber tenido y mejorar este proceso.  Eso lo tengo clarísimo. 

Más allá, mi voz es mía; ni el Presidente ni nadie me pidió que cambie mi forma de ser, de pensar y lo seguiré haciendo, así, si llego al Senado, procurando dar la mejor representación posible, a los ciudadanos paceños de todo el departamento, que, en su caso, representaría. 

 ¿Cómo quedan las víctimas de octubre con su salto a las arenas de    la política?

Hace un año que ya no soy abogado de las víctimas de octubre. Terminamos el juicio en EEUU, yo estaba muy agotado, cansado y hasta un poco con algunos requiebres en la salud. Me alejé, seguimos siendo compañeros.

 Cuando se conoció la invitación del presidente Morales,  se hizo pública mi aceptación. Recibí la felicitación de varios de ellos y el apoyo para proseguir, para ayudarme en el proceso de la candidatura y eventualmente en las funciones que me tocan cumplir. 

¿Cuál será su agenda? ¿A qué apostará en el Legislativo?   

Inicialmente tener una representación efectiva de la comunidad, para lo cual tengo claro que, si llego al Senado, si bien iré por una tienda política, seré representante de la ciudadanía, y en ese marco tendré políticas de puertas abiertas para escuchar quejas, propuestas y demás de toda la gente, más allá del color político o la tendencia ideológica que pudieran tener, por un lado. 

Por otro lado, tengo el reto  de trabajar en la temática de justicia, la  cual es la que tengo más cercana.

En una palabra

  • Octubre:    Una causa de justicia.
  • Goni:  Masacrador. 
  • Evo:  Confianza en el futuro.
  •  Mesa:   Cobarde.  
  • Política: Actividad de servicio. 
  •  Derecho:    Posibilidad de hacer justicia.
  • Proceso de cambio:     Transformaciones de la sociedad, buscando justicia y equidad social.  
  • 21F:  Una manifestación de los criterios de la ciudadanía.
14
126