UIF investigará depósitos por $us 831 mil a cuentas de PAT, cuando Mesa era propietario

La directora de la UIF, Teresa Morales dijo desconocer si los funcionarios tienen algún vínculo con el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pero se refirió al periodo 2002-2003, cuando él fungía como socio propietario de este medio.
viernes, 02 de agosto de 2019 · 13:25

ANF

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigará a siete exfuncionarios de la red televisiva PAT que depositaron a cuentas del canal la suma de $us 831 mil y a quienes recibieron esos dineros durante el periodo 2002-2003, cuando este medio de comunicación era de propiedad del vicepresidente y ahora candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

“Se ha tomado conocimiento de información que está en internet, son 111 hojas, más de 50 boletas de depósito de dinero en efectivo que suma más de 800 mil que fueron depositados por funcionarios de PAT. Cuando hay dinero en efectivo es una alerta y estamos obligados a investigar”, afirmó la directora ejecutiva de la UIF, Teresa Morales. 

La ejecutiva dijo que la investigación buscará conocer el origen del dinero de los depósitos que fueron a parar a cuentas de PAT. “Si son dineros en efectivo, son rastreos, que se hacen, si han sacado de alguna cuenta, si han recibido algún sueldo o hayan hecho depósitos en efectivo, 800 mil dólares es un monto grande como para hacerlo en efectivo y no para hacerlo a través de cheques o transferencias”, señaló.

Al ser consultada sobre la conexión de los exfuncionarios con Carlos Mesa respondió: “No tenemos idea de la conexión que hubiera entre el candidato Carlos Mesa y esta investigación (…). Se trata de Ximena Valdivia y otros funcionarios que serán investigados de dónde sacaron ese dinero para hacer ese depósito tan grande entre todos ellos”.

Cuando se le preguntó a Morales si la UIF puede investigar a solo información del internet, respondió que todas las Unidades de Investigaciones Financieras del mundo están facultadas a hacer análisis de la información a la que accedan. “Está obligada a hacer análisis de todas las denuncias del manejo de cuentas bancarias; son denuncias de PAT, son siete funcionarios en total”, dijo.

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció una “guerra sucia” impulsada por el "gonismo", el MAS y Oscar Ortiz frente a la acusación del exvocero y yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, que lo acusó de recibir dinero a cambio de su candidatura en las elecciones generales de 2002.

31
181

Otras Noticias