Indígena plantea juicio de responsabilidades a Evo por violación a derechos de la naturaleza

Tras desastre ambiental provocado por los incendios forestales en la Chiquitanìa, Álex Villca, portavoz de la Contiocap dijo que Evo Morales debe dar cuentas de lo que hizo en un juicio de responsabilidades, por la vulneración de derechos a pueblos indígenas y a la naturaleza.
martes, 20 de agosto de 2019 · 18:21

ANF

Ante los recientes incendios forestales que devoraron más de 500 mil hectáreas de bosques de la Chiquitanía, tras las autorizaciones de quemas y desmontes dadas por el presidente Evo Morales, el líder indígena de la Amazonía, Álex Villca propuso un juicio de responsabilidades, por la violación de derechos humanos de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza.

 

“Estamos conscientes que el responsable en primera instancia es el propio Gobierno; es decir, el presidente Evo Morales a quien se debe pedirle rendición de cuentas y ¿cuáles van a ser esas rendiciones de cuentas?, un juicio de responsabilidades por esta cantidad de hechos que están ocurriendo en el país, esta cantidad de violaciones a los pueblos indígenas y también de los derechos de la madre naturaleza”, señaló el originario de San José de Uchupiamonas a ANF.

 

Morales promulgó el decreto supremo 3973 el 9 de julio, un mes antes que se descontrolarán los incendios forestales en la Chiquitanía. La norma dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema “controlada” de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias.

 

“Estamos llegando a dimensiones tan grandes que ya no podemos tolerar, no podemos vivir en paz, necesitamos tomar acciones concretas y esperemos que, en los siguientes días, las organizaciones de la sociedad civil, los pueblos indígenas que aún creen que una Bolivia mejor es posible debemos actuar”, señaló. 

 

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) admitió el domingo que, los incendios forestales arrasaron en solo cinco días en la Chiquitanía con 471 mil hectáreas de bosques, y en lo que va del año llegó a 953 mil hectáreas de bosques se perdieron. Se advirtió que se saldrá a capturar a los responsables.

 

“Sobre los últimos acontecimientos de quemas descontroladas, sobre todo en el oriente, se ha dicho desde el Gobierno que hay responsables que deben salir a la luz, pero desde los que luchamos por la defensa de los territorios, los bosques y la vida sabemos que el responsable es el Gobierno y Evo Morales”, sostuvo.

 

Álex Villca es también portavoz de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), lamentó que mientras Morales le miente al mundo en foros internacionales con sendos discursos en defensa de los pueblos indígenas y los derechos de la naturaleza, en el país hace todo lo contrario.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

363
11