Marcha por Tariquía llega a Tarija y alista cabildo contra petroleras

La caravana llega esta jornada. Los comunarios convocaron a participar en la concentración, que comenzará a mediodía en defensa de la reserva natural.
martes, 20 de agosto de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Después de seis días de caminata, más de 150 campesinos y activistas,  que partieron desde Chiquiacá,  tienen previsto arribar hoy   a Tarija y, en un cabildo, definir  acciones de defensa para impedir el ingreso de las petroleras a la reserva nacional de Tariquía.

Los comunarios pasaron la noche en el puente de Santa Ana. Hoy, desde las 9:00,  retomarán su caminata y  tienen previsto llegar  hasta la plaza central de la ciudad de Tarija, al mediodía. Una vez que recobren energías darán inicio al cabildo para decidir acciones en defensa. 

 Los pobladores de la reserva solicitaron al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija  que observe y acompañe el cabildo, con la finalidad de que  sus decisiones  tengan “fuerza vinculante”. Sin embargo, los vocales desahuciaron su participación.

“Estamos a pocos kilómetros de llegar a Tarija, listos para el cabildo. Rechazamos la presencia de las petroleras en la reserva,   no queremos  que muera nuestra tierra, no queremos perder nuestra agua dulce”, afirmó Paola Gareca, la ejecutiva de la Subcentral de Tariquía, quien lamentó la ausencia del TED Tarija.

La Ley del Régimen Electoral, en su artículo 33, establece que las asambleas y cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa,  por  medio de los cuales los ciudadanos se pronuncian, de forma directa, sobre políticas y asuntos de interés colectivo.

No obstante, en la norma se aclara que el cabildo tiene carácter deliberativo  y que sus decisiones no son de carácter vinculante, pero deberán ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda.

 El presidente del TED Tarija,  Gustavo Aliaga, manifestó  que hay  toda la predisposición de esa  entidad para participar  en el evento, siempre y cuando se cumplan  con los requisitos establecidos en el Protocolo para la observación y acompañamiento.

  “No dicen que la solicitud para que acompañen el cabildo, en el que se hablará sobre la reserva, es de interés popular y no de carácter interno de la comunidad de Chiquiacá. Ese es el argumento por el que no estarán en el cabildo”, lamentó Gareca, quien convocó a la población tarijeña a participar en  la concentración. 

  La diputada Rosa Chuquimia, del Movimiento Al Socialismo,   sostuvo que el Gobierno cumplió con lo que establece la norma. “Se realizó la consulta previa a las comunidades para la exploración y explotación de hidrocarburos”, expresó.

 

Marcha por  Tariquía

  • Movilización  Más de medio centenar de pobladores de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía partieron el miércoles 14  de agosto desde el puente de Chiquiacá, rumbo a Tarija. La marcha es en defensa de esa área protegida y en oposición al ingreso de Petrobras.
  • Defensa   Los comunarios anunciaron que informarán “toda la injusticia” que sufren a causa de las empresas petroleras. “Sólo defendemos el medioambiente”, dijo uno de ellos.  
     

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

32
1