Opositores atribuyen incendio a la entrega de tierras para ampliación de frontera agrícola

Varias voces han atribuido las causas del incendio en Roboré al Decreto Supremo 3973, que amplía la frontera agrícola en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
martes, 20 de agosto de 2019 · 17:31

Página Siete Digital / La Paz

El candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No (BDN), Óscar Ortiz, manifestó que la dotación de tierras realizada por la gestión del presidente Evo Morales, fue realizada con fines políticos y no "pensando en el mayor desarrollo", y es la causa del desmonte que desató los incendios forestales en el oriente del país. 

"Todas estas movilizaciones de personas que el MAS realiza con criterios políticos, buscando tener mayoría en determinados municipios, no han sido hechas pensando en el mayor desarrollo, y sobre todo en el equilibrio de ver la necesidad entre incrementar la actividad agrícola, pero también la responsabilidad de velar por la preservación del medioambiente (sic)", manifestó Ortiz.

El opositor coincidió con el criterio del candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, quien señaló ayer que el incendio se debe también a la repartición de tierras en la Chiquitanía. 

Pedraza manifestó que el desastre ocurrido en el municipio de Roboré no es un simple desastre "natural" y que los incendios en la región son a causa de la "deforestación descontrolada".

El aspirante a la presidencia de BDN, señaló además que el incendio suscitado en Roboré dejó en evidencia, que "el país no tiene un verdadero sistema de emergencia civil que cuente con todo el equipamiento necesario".

Por su parte, el integrante del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, señaló que la ampliación de la frontera agrícola representa cancelar "definitivamente" el desarrollo sostenible de las futuras generaciones.

"Es una manera totalmente desactualizada, torpe del poder que está llevando a situaciones y están cancelando definitivamente el derecho al desarrollo sostenible de futuras generaciones (...). Esto va a significar la ampliación de la frontera agrícola en lugares como la chiquitanía que no son aptos para la agricultura", explicó. 

El presidente Evo Morales promulgó el pasado 9 de julio en Trinidad, Beni, el Decreto Supremo 3973, que modifica el artículo 5 del Decreto Supremo (DS) 26075 para el desmonte de bosques o "tala controlada" en los departamentos de Beni y Santa Cruz con el fin de beneficiar al sector ganadero. Incrementado de esta forma la frontera agrícola.

"En los departamentos de Santa Cruz y Beni se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias que se enmarquen en el manejo integral sustentable de bosques y tierra (...). En ambos departamentos se permite la quema controlada de acuerdo a reglamentación vigente en las áreas clasificadas por el Plan de Uso de Suelo (PLUS) que así lo permitan", señala la modificación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

126
8