PDC: dos facciones se enfrascan en dura pugna por candidatura

Militantes afirman que Piérola promueve el rechazo a Chi porque quiere a “un expresidente” en la candidatura de ese frente. Ella anuncia impugnaciones.
martes, 20 de agosto de 2019 · 00:32

Página SIete / La Paz

Dos facciones del Partido Demócrata Cristiano (PDC) están enfrascadas en una dura pugna por la candidatura a la presidencia de ese frente. La animadversión tomó  mayor fuerza después del anuncio de la postulación de Chi Hyun Chung. 

En un bando está un grupo de militantes, cuya vocera es la diputada por la bancada del PDC  Norma Piérola. En la otra vereda está la facción que respalda a Luis Ayllón, delegado de la organización  reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En los últimos días, Piérola señaló que hay al menos dos acusaciones contra Hyun Chung. Una  de ellas por supuesta negligencia médica, y otra por un pago de  100 mil  dólares que supuestamente  le debería el aspirante al PDC por su candidatura.

Ayer, la legisladora vertió fuertes acusaciones al bloque contrario, pero apuntó a Ayllón y lo sindicó de haber usurpado el rol de presidente del PDC y de delegado de esa fuerza.

La legisladora sostuvo que tras la muerte y renuncia de los representantes legales de la organización política, se tenía la tarea de reorganizar las directivas a nivel nacional y departamental, y que en ese proceso se determinó nombrar a Ayllón como “presidente transitorio”, pero que él se aprovechó de esa condición.

La diputada afirmó: “Lamentablemente el señor Luis Ayllón se hizo designar de forma anómala como delegado del partido, desde entonces actúa a espaldas de todo el directorio”. Página Siete llamó a Ayllón para tener su versión, pero no se tuvo éxito. 

Piérola también indicó que reúne la documentación necesaria para impugnar a las candidaturas del PDC. Advirtió que los militantes rechazan el binomio Chi-Paola y temen que se pierda la personería jurídica que data de 1987.

Del otro lado, uno de los militantes que respalda a Ayllón, desacreditó a Piérola y la tildó de ser la vocera de “grupos minoritarios”, y que siempre suele denunciar sin pruebas. La acusó de promover  desde el interior del partido confusiones para que “un expresidente” sea el candidato del PDC.

La fuente afirmó: “Es un grupo pequeño que no está de acuerdo con la candidatura del doctor Chi, que está queriendo manchar, desvirtuar y afectar su candidatura. Por eso surgen especulaciones sobre el respaldo que tiene por parte de Luis Ayllón”.

Respecto a la legalidad de Ayllón, aseguró que como presidente del PDC cuenta con todos los documentos y que por eso el TSE lo reconoció. Afirmó que Piérola ni siquiera es militante y no puede hacer impugnaciones. Aunque en mayo de 2016 Ayllón comunicó que ella hizo un juramento al partido.
 

Chi, el libre mercado y el federalismo   

El 15 de agosto se conoció que Chi Hyun Chung era el candidato elegido del Partido Demócrata Cristiano. Para el día siguiente se anunciaba una conferencia para la presentación del pastor de origen coreano.  

No obstante, esa jornada no hubo tal actividad, pero  el aspirante conversó  con los periodistas sobre, entre otros detalles, su apuesta por el libre comercio y  por el federalismo. El aspirante se declaró “provida” y una persona que respeta la familia.

  Mientras declaraba a la prensa,   sus seguidores gritaban “Chi sí puede”.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

28
26