Temen que el juicio contra Egüez pase a la próxima legislatura

La Comisión de Justicia llamó para hoy a una sesión para analizar el caso Michel.
martes, 20 de agosto de 2019 · 00:29

Página Siete  / La Paz

 Legisladores de oposición temen que el juicio de responsabilidades contra Carlos Alberto Egüez, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se dilate y pase a manos de los próximos legisladores que serán elegidos en los comicios del 20 de octubre.

  “Absolutamente no hay avances en la investigación. La comisión de Justicia Plural (que preside la diputada Valeria Silva, del MAS)  sólo informa que el caso fue derivado al Comité de Ministerio Público. Temo que el caso se postergará hasta la próxima legislatura, vemos que no hay voluntad política”, reclamó la senadora  Jeanine Áñez,  de Unidad Demócrata.

El Ministerio Público decidió remitir la denuncia contra Egüez ante la Asamblea Legislativa para un juicio de responsabilidades. El magistrado es acusado de influir en un juez de Beni para que éste emita una resolución a favor de una de las partes de un proceso, por presunto fraude, que involucra a su personal de apoyo.

En criterio de Áñez,  el pretexto para dilatar el proceso será el peritaje del  audio que involucra al magistrado.  “El peritaje del audio se hará en Argentina, ahí demorará entre dos a tres meses. Con ese pretexto dirán que ‘aún no les enviaron los resultados del peritaje’. Creo que con eso dilatarán el proceso”, manifestó la legisladora.

   Ante la Asamblea Legislativa  también fue remitido  el caso de Omar Michel, decano  del Consejo de la Magistratura,  para un juicio de responsabilidades. La denuncia fue interpuesta  por la diputada de oposición Lourdes Millares.  

La Comisión de Justicia Plural analizará hoy  la denuncia contra Michel, en una sesión convocada para las 15:00. En caso de no haber  observaciones,  el caso será remitido al Comité de Ministerio Público para que se inicien  las pesquisas.

  “De ahí, el Comité de Ministerio Público investigará el caso y en 20 días tendría que remitir su informe al pleno de la Cámara de Diputados”, explicó  Millares, quien espera que los miembros de la comisión cumplan los plazos previstos en la ley.

Un juicio de responsabilidades se tramita en la Cámara de Diputados, instancia que cumple el rol de Fiscalía. De hallar indicios,  presenta la acusación ante el Senado, que hace de Tribunal de Sentencia. El proceso puede concluir con la suspensión de la autoridad y su  destitución.

 Caso   Michel

  • Audio  El caso contra Omar Michel, del Consejo de la Magistratura,  salió a la luz después de que se reveló un audio en el que supuestamente se escucha al consejero –por intermedio de su hermano, el abogado Juan Michel– solicitar a la jueza Minerva Tárraga que conceda libertad a Elías Garzón, acusado por el feminicidio de Dayana Alemán (23),  ocurrido en Tarija en febrero de 2017.
2
32