UE enviará misión de observadores para comicios

martes, 20 de agosto de 2019 · 00:04

ANF  / La Paz

La Unión Europea (UE), a petición del Gobierno, resolvió enviar una misión de observación electoral para los comicios de octubre de este año, informó el jefe de la Delegación Adjunto, Jörg Schreiber.

Prevé que la misión estará conformada por dos o tres personas y que la decisión de enviarla ha sido producto de la solicitud que realizó el Ejecutivo. 

“El Gobierno boliviano también ha invitado a la Unión Europea para observar las elecciones, enviamos una misión técnica. La Unión Europea tiene la tradición de trabajar con otros países para fortalecer la democracia y en este sentido en Bolivia trabajamos desde hace años con varias instituciones e incluso con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, agregó el diplomático.

El representante  manifestó que el TSE  tiene el rol de garantizar la transparencia de las elecciones generales, proceso en el que se elegirá al presidente, vicepresidente, senadores y diputados para la composición de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Creo que la transparencia es muy importante. El Tribunal Supremo Electoral tiene un rol muy importante en este sentido y también es el papel del TSE garantizar la transparencia”, sostuvo Schreiber.

En relación con  la preocupación de la UE, que expresó en junio pasado, sobre “las demoras” en la toma de decisiones del TSE, que incluso podrían afectar el proceso electoral del 20 de octubre, el diplomático manifestó que ese tema lo “hablamos directamente con el TSE, eso se queda entre nosotros”.

En una anterior oportunidad,  el canciller Diego Pary sostuvo que  le interesa “como Gobierno y como país que nuestras elecciones sean transparentes y se cumplan con todos los procedimientos establecidos en la norma”. 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
7