Cívicos anuncian 47 puntos de bloqueo y El Alto no va al paro

El presidente Evo Morales dijo que la protesta es un “homenaje a la dictadura”. El Conade evaluará la jornada con miras al paro indefinido del 10 de octubre.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:10

Erika Segales / La Paz

El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz,  Antonio Alarcón, afirmó que esta jornada se instalarán al menos 47 puntos de bloqueo en la sede de Gobierno. Mientras que la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció que en la urbe alteña no se acatará el paro cívico.

“Ya tenemos un esquema de los puntos de bloqueo. Son como 47 en La Paz. Estamos con mucho apoyo de la ciudadanía. Pese a que algunos sectores sienten que es un perjuicio, ven que las cosas están mal en el país”, sostuvo Alarcón. (ver detalles en el cuadro adjunto)

Los representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) confirmaron que  además de La Paz, la medida se acatará en Cochabamba, Tarija y Oruro. “Es un paro para defender la democracia. El Gobierno nos mete día a día en una dictadura. El paro es para exigir el respeto a la voluntad de un pueblo que se expresó en las urnas”, dijo el rector de la UMSA y miembro del Conade, Waldo Albarracín.

Rolando Villena, ex Defensor del Pueblo y parte de la misma instancia, sostuvo que en La Paz se logró un compromiso de apoyo al paro de parte de la  Confederación Nacional de Juntas Vecinales, gremiales y choferes, críticos al Gobierno. Indicó que el sector médico también estará  movilizado.

Anunció que al finalizar la jornada se hará una evaluación con miras a garantizar el paro indefinido del 10 de octubre, medida prevista para diez días antes de las elecciones generales.

El presidente del  comité cívico paceño, afín al MAS, Clemente Gutiérrez, llamó al “desacato” y solicitó la intervención de la Policía.  El dirigente expresó: “Tanto plataformas, el Conade y otros grupos se han articulado políticamente, quieren perjudicar el desarrollo de las elecciones (...). Pedimos desbloquear cualquier intento que quiera perjudicar la libre transitabilidad”.

Chapetón expresó que uno de los argumentos para no sumarse a la medida es “porque los alteños trabajan al día y comen al día”, razón por la cual no “se pueden dar el lujo de parar”. Cívicos de Potosí, Beni, Pando, Santa Cruz y Chuquisaca también desistieron de parar  por diferentes causas.

Ayer, el presidente Evo Morales cuestionó la fecha del paro. Durante un acto señaló: “¿Qué es el 21 de agosto? Es el golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez. Hacer paro el 21 de agosto, es hacer un homenaje al golpe de Banzer, a la dictadura, no a la democracia”.
 

Puntos  estratégicos

  • Sur Puntos de bloqueo: calle 8 y 17 de Obrajes, Av. Costanera, entrada a Aranjuez, parque de las Cholas, entrada  a Koani,  calle 21 de San Miguel; calle 10, 16, 22 y 29  de Achumani; calle 28, salida a los Pinos, calle 25 y 29 de Cota Cota.
  • Centro  Los puntos son: la plaza Obelisco, puente de la CBN, plaza Riosinho, Av. Busch, plaza España, calle Harrington de Sopocachi y plan Autopista.
  • Norte  Los puntos son: Av. Baptista y   Entre Ríos, zona Garita de Lima;  Av. 27 de noviembre en  Alto Pura Pura, Av. Buenos Aires, Av. Mario Mercado,  Antenas Pasankeri y Faro Murillo.
     

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

260
46