Culpan al MAS del “mal” del Órgano Judicial

miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Legisladores  de oposición   exigen la renuncia de los  tribunos implicados en presuntos cuoteos y manipulación judicial.  Apuntan al MAS, por la conducta  de los magistrados. 

“(Los magistrados) deben dar un paso al costado, lo que se ha revelado es una manipulación de la justicia. Es  vergonzoso, asqueroso porque aquí pesa más quien tiene más apoyo político”, afirmó el diputado Wilson Santamaría de la  fuerza opositora Unidad Demócrata. 

El legislador     afirmó que el principal responsable es el MAS, porque aprovechando su mayoría en el Legislativo seleccionó a profesionales afines al Gobierno.

 El diputado David Ramos, del MAS,  afirmó que los magistrados fueron elegidos por voto, y “no todos los tribunos son corruptos”. “Si alguna autoridad incurrió en estos delitos, bueno está sujeto a toda investigación, todos son iguales ante la ley”, dijo Ramos, quien agregó que el Ministerio Público debe realizar las pesquisas, garantizando el debido proceso.    

El constitucionalista Marco Loayza afirmó que el origen del problema es que la preselección de postulantes a altos cargos judiciales “no fue transparente”,  y que los candidatos seleccionados “tenían el respaldo del partido oficialista”.

Para evitar el problema -expresó Loayza-  los postulantes debieron someterse a un examen psicotécnico, tal como se aprobó en la Cumbre de Justicia que se realizó en 2016.    

 “Fue una demanda de la Cumbre de la Justicia. Con esta  medida se hubiera impedido elegir a magistrados denunciados  por violencia intrafamiliar. Además,  nos hubiera permitido ver cuánta tendencia tienen a la corrupción, pero no fue aplicada”, señaló el constitucionalista.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

233
17