Elecciones: aconsejan crear una red de observadores ciudadanos

Son 22 las organizaciones e instituciones de la sociedad que forman parte de la plataforma La Ruta de la Democracia, que seguirá de cerca el proceso electoral.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Expertos en procesos electorales de Colombia, Perú y Ecuador recomendaron controlar el voto a través de una red de observadores ciudadanos. La sugerencia  surgió en el encuentro internacional que organizó ayer la alianza La Ruta de la Democracia.

“Lo que se busca es  que las elecciones en Bolivia y el mundo sean informadas, claras, con  reglas de juego establecidas, que no las modifiquen para favorecer a alguien y  que los candidatos respeten a quienes los van a elegir. Para ello,  el ciudadano debe tener una participación activa”,  expresó Germán Robayo,  de la misión de observación electoral de Colombia y  subcoordinador del Observatorio Político de la Democracia.

El experto ecuatoriano Simón Jaramillo explicó que una red ciudadana “es importante” porque permite lograr mayor transparencia electoral. Explicó que en su país,  como primer paso,  analizaron  el marco normativo,  con el fin de “generar alertas en cuanto a los riesgos y poca claridad de las reglas de juego en el proceso electoral”. 

Un segundo paso -explicó- fue organizar mesas de trabajo con entes electorales, ver que se cumplan los requisitos para acceder al cargo, además de analizar los planes de gobierno.

Jaramillo explicó que para ese trabajo  desplegaron más de 2.500 voluntarios  en todas las regiones de su país.

 “Tomaban fotos, reportaban los paneles publicitarios, mítines, y otras actividades de los frentes políticos. Eso nos permitía saber dónde se concentraban las actividades proselitistas, si iban a sectores rurales”, dijo Jaramillo, quien agregó que el “control” también se hizo a  la información difundida en redes.

 Ernesto Tanaka, de Transparencia Perú, explicó que “todo está en manos de los ciudadanos”, y  por ello recomendó evaluar los planes de gobierno y conocer a los candidatos  de los diferentes frentes políticos, todo para lograr  un voto informado. 

José María Paz, secretario técnico de La Ruta de la Democracia, subrayó que la idea es “crear una red de observadores” para  seguir el proceso electoral, con el fin de que los electores voten de manera informada y controlen su sufragio, confíen o no en el Órgano Electoral.

La  alianza La Ruta de la Democracia, que está integrada por 22 organizaciones e instituciones, tiene el propósito de promocionar la transparencia electoral y la participación efectiva del ciudadano  de cara a  los comicios generales del 20 de octubre.

 

Alianza por  comicios

  • Trabajo  Las 22 organizaciones que forman parte de La Ruta de la Democracia realizarán diferentes actividades para un voto informado.
  • Acciones  Una de las   actividades será ver cuál es la demanda de la sociedad civil y  si los frentes  conocen  las necesidades “reales”. “Algunos aportarán con una cartilla sobre el proceso electoral, que oriente  al ciudadano de cuál tiene que ser su comportamiento en el recinto”, dijo José María Paz,  de La Ruta de la Democracia.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

133
2