Evo conforma gabinete especial y anuncia contratación de un Boeing 747 para enfrentar incendios

El Mandatario reconoció que los equipos con los que cuenta el país no son suficientes para combatir la dimensión del desastre ambiental registrado hace varias semanas en el oriente del país.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 11:33

Página Siete Digital / La Paz

El presidente, Evo Morales, anunció este miércoles la conformación de un "Gabinete de emergencia ambiental", para atender el desastre ocurrido en el oriente boliviano, debido a los incendios forestales.

"Tenemos una emergencia en la Chiquitanía, se ha reducido bastante el incendio, pero con los ventarrones sigue apareciendo nuevos incendios", dijo. 

Morales anunció que "esta mañana en la reunión de gabinete, hemos aprobado temas importantes de emergencia y una movilización permanente. Primero se va a conformar un gabinete de ´emergencia ambiental´ para hacer frente a los incendios de la Chiquitanía y en todo el oriente boliviano".

Detalló que el gabinete especial estará conformado por los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Medioambiente, Desarrollo Rural y Salud, que tendrá una reunión a las 13:00, para en horas de la tarde trasladarse a Roboré, lugar de desastre, donde se ubicará la base de acción del mismo.

"He instruido al ministro de Economía (Luis Arce) contratar un avión Boeing 747 supertanker, ya está tramitando para contratar y que nos ayude a apagar los distintos puntos de incendio en el oriente boliviano", comunicó Morales.

El Mandatario reconoció que los equipos con los que cuenta el país no son suficientes para combatir la dimensión del desastre ambiental registrado hace varias semanas en el oriente del país.

"Lamento mucho, incendios se presentan, a veces inundaciones, felizmente nos hemos preparado para enfrentar, pero ante tantos focos de incendio no es suficiente enfrentar con los equipos que tiene el Estado boliviano", admitió.

Asimismo, señaló que se enviarán nuevas brigadas que ingresarán a los lugares de incendio, y que estarán conformadas por militares y policiales, para combatir los focos de calor, y voluntarios, para atender temas de salud de la población afectada.

El Presidente, finalmente comunicó que solicitó desplazar a policías y militares para hacer un "gran plan de emergencia con movilización permanente en toda la región de la Chiquitanía".

De acuerdo a la ABT entre el 1 y el 18 de agosto se registraron 17 mil focos de calor, de los cuales 11 mil se concentraron en Santa Cruz, departamento que fue declarado en desastre por la magnitud de los incendios forestales.

Sólo en el municipio de Roboré, hasta el domingo se contabilizaron 50 mil hectáreas afectadas, y en todo el territorio, casi 500 mil. Las llamas avanzaron rápidamente hacia el bosque seco, provocando la muerte de flora y fauna del lugar, y de la reserva natural de Tucabaca. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

31
293

Otras Noticias