Programas: frentes no hablan de los derechos del bosque

La Fundación Solón señala que los partidos omiten como problemas el agronegocio, los biocombustibles y el chaqueo, entre otros.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

Ante el devastador incendio que se registra en la Chiquitania, la Fundación Solón   observó que ninguno de los frentes hace referencia al derecho de los bosques en su plan de Gobierno. 

Esa institución señala que en los planes se obvian los factores que se debe  encarar para frenar el flagelo a la naturaleza, como: el modelo cruceño del agronegocio, los biocombustibles, los asentamientos ilegales y el chaqueo, entre otros.

 La Fundación Solón hace un análisis respecto a las propuestas de los partidos que superan el 5% de la intención de voto, según las encuestas. En el caso del MAS señala que el tema de la reforestación, que figuraba en la Agenda Patriótica de 2013, desaparece en el nuevo programa de Gobierno del oficialismo.

   En cuanto a las propuestas de Comunidad Ciudadana, esa entidad  indica que si bien la alianza hace referencia  a la reforestación,  no cuestiona los biocombustibles, el modelo cruceño del agronegocio y  los chaqueos. 

Sobre Bolivia Dice No, se observa que el tema de la deforestación no se menciona en las propuestas ambientales.

 Página Siete identificó que todos los frentes en carrera electoral tienen propuestas sobre medioambiente, aunque sólo UCS y Pan-Bol hacen referencia directa a acciones para  luchar contra el chaqueo.

De acuerdo con la Fundación Solón, el próximo Gobierno debería considerar abrogar algunas normas como:  el decreto  3973, que fomenta el desmonte de bosques para actividades agropecuarias; la Ley 741 que amplía el desmonte de cinco a 20 hectáreas;  y la ley  1098 del etanol y el biodiésel. 

Rodrigo Meruvia, coordinador general de la Fundación Gaia Pacha,  coincide con la Fundación Solón en que la expansión de la frontera agrícola y la falta de  seguimiento a  las campañas de reforestación están acabando con los bosques.    

 “El nuevo Gobierno tiene que tener una planificación clara. Hasta el momento ninguno de los postulantes a la presidencia tiene una planificación en cuanto a sus propuestas sobre medio ambiente”, expresó.
 

 

 

1
17