La medida fue contundente en Tarija y hubo arrestos en la Llajta

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, señaló que la iniciativa “tenía poco sentido” y pidió a Conade “recapacitar en cómo pueden manifestarse”.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

El  paro convocado por los cívicos fue contundente en la ciudad de Tarija. En Cochabamba se registraron arrestos. El Gobierno dijo  que la movilización fracasó. 

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Carlos Dávila, afirmó que en esa región se contabilizaron más de 60 puntos de bloqueo. “Este paro es contundente (…). Queremos vivir en democracia plena, no en dictadura. Esta lucha es por nuestra democracia. Queremos vivir libres, no como en Venezuela, Cuba o Nicaragua. Que nuestro voto sea respetado”, dijo.


Activistas  en Cochabamba, en un punto de bloqueo.
Foto: APG

Medios de la región reportaron que los únicos sectores que no se sumaron a la protesta fueron los campesinos, una parte de la Central Obrera Departamental, la Asamblea Departamental y, entre las empresas, el Banco Unión. Los comercios, las clases y otras actividades fueron suspendidas ante la convocatoria.

En Cochabamba, la Policía desplegó más de 1.800 uniformados en puntos estratégicos y arrestó a seis personas. “Dos eran personas que fueron sorprendidas en estado de ebriedad y otros cuatro intentaron dañar los autos y pinchar las llantas”, informó a Página Siete, el comandante de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy.

El ministro  Canelas, en contacto con la prensa. 
Foto:ABI


 
El canciller Diego Pary sostuvo: “ El paro cívico es un fracaso, además coincide con una fecha trágica en el país, que es el golpe de Estado de 1971”. 

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas dijo: “La iniciativa del paro tenía poco sentido, parece que la gran mayoría de la ciudadanía lo piensa así en La Paz, Cochabamba y en los pocos lugares donde los cívicos habían mantenido la convocatoria. (Conade) Debería recapacitar  en cómo pueden manifestarse sin perjudicar a la gente”.

“Que haya dos, tres personas, que encima sacan un muñeco, ponen un poco de tierra o mueven un cubo de basura, eso te invita a pensar que no tienen un apoyo mayoritario”, agregó. 

 Tres  regiones 

  • Cochabamba   Los cívicos informan que en esa región se registraron más 40 puntos de bloqueo. En cambio, la Policía de Cochabamba dijo que hubo cinco lugares en los que se cortó la transitabilidad. Además, los efectivos arrestaron a seis manifestantes.    
  • Tarija   Los cívicos de esa región informaron que se registraron  más 60 puntos de bloqueo y que la medida fue contundente en la ciudad chapaca.  
  • Pando  En esa región integrantes de  la agrupación Pando Somos Todos se manifestaron por el 21F.

Residentes protestan en la OEA en contra de la reelección
 

     ANF  / La Paz 

Un grupo de residentes bolivianos en Washington,  Estados Unidos, protestaron ayer  en la puerta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra de la repostulación del binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las personas se concentraron en la puerta del área administrativa de la OEA, portando la bandera tricolor, otra de la flor del patujú, además de estandartes de diferentes departamentos y letreros que decían: “Evo te exigimos respeto a la Constitución y el referéndum”; “Bolivia dijo No, Bolivia se respeta”.


Los residentes  bolivianos que protestaron. 
Foto:ANF

Los residentes se movilizaron aproximadamente a las 14:30, coincidentemente, cuando en Bolivia, en algunas regiones, se cumplió un paro de 24 horas, convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia y en rechazo a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

El 20 de octubre se realizarán las elecciones generales.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

30
1