Senado sanciona Ley del Cáncer y la remite al Ejecutivo para su promulgación

jueves, 22 de agosto de 2019 · 17:18

ABI

La Cámara de Senadores sancionó el jueves por unanimidad la Ley del Cáncer, que otorgará a las personas que padecen esa enfermedad un tratamiento integral y gratuito de manera progresiva.

 "Vamos a suplir una necesidad imperiosa para la población boliviana, dado que las cifras de personas afectadas por esta enfermedad son muchísimas. Ahora tenemos una ley que va apoyar todo lo que tiene que ver con el tratamiento, la prevención y el bienestar de cada paciente afectado por esta terrible enfermedad", dijo a los periodistas el senador Erwin Rivero.

Ese proyecto fue elaborado con la participación de asociaciones de pacientes con cáncer, instituciones del Estado, la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros sectores.

"Lo que hay que destacar, entre muchas cosas de la ley, es la gratuidad, la estabilidad laboral de la que van a gozar todas las personas que en el ejercicio de sus funciones puedan ser afectadas por cualquier tipo de cáncer", agregó el senador oficialista.

Entre los elementos jurídicos que comprende el proyecto de la Ley del Cáncer está la atención integral y gratuita del tratamiento, con énfasis en la prevención y detección precoz de la enfermedad.

En cuanto al financiamiento, la norma establece que los gastos serán cubiertos y garantizados permanentemente por el nivel central del Estado, a través del Tesoro General de la Nación y las entidades territoriales autónomas, en el marco del Sistema Único de Salud.

Rivero señaló que la aplicación de la norma será progresiva y que estará sujeta a ser perfeccionada en beneficio de los pacientes.

Tras la promulgación de la Ley del Cáncer por el Ejecutivo, se tendrán 120 días para la elaboración del reglamento.

5
4