Ante crisis, dos frentes plantean suprimir las elecciones judiciales

Comunidad Ciudadana y el MNR incluyeron esa propuesta en sus programas de gobierno.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

Ante la crisis que envuelve a la cúpula del sistema judicial -cuyos altos magistrados fueron elegidos, en promedio, con poco más del 34% de los votos válidos-  los programas de sólo dos frentes hacen referencia concreta a la eliminación de las elecciones  judiciales.

Comunidad Ciudadana señala en su plan de gobierno que eliminará el sistema de elección por voto como parte de la reforma judicial. Mientras que en el plan del MNR se argumenta que se eliminará la elección de magistrados, porque son un “total fracaso, que generó una mayor manipulación de la justicia, más corrupción y más retardación”.

De manera menos clara, el MAS, Bolivia Dice No y el MTS  proponen elegir a las autoridades del Órgano Judicial por “meritocracia”.  UCS plantea que las asambleas departamentales y colegios de abogados preseleccionen a los postulantes, y Pan-Bol propone  una evaluación de las  capacidades de los aspirantes a esa instancia.

La elección de  magistrados fue incluida en la nueva Constitución, aprobada en 2009. La primera experiencia que involucró el voto popular se realizó en octubre de 2011. La segunda  se llevó adelante el 3 de diciembre de 2017.

“Son producto del voto del pueblo boliviano,  tienen mucha autoridad, mucha legitimidad para impartir justicia”, fueron las palabras que dijo  el presidente Evo Morales en el acto de toma de posesión de los actuales tribunos, el 3 de enero de 2018. 

En esa oportunidad, el mandatario les encomendó cambiar la imagen de la justicia. Sin embargo, hay magistrados  que se vieron envueltos en escándalos por denuncias de violencia intrafamiliar, fraude electoral, supuestos nexos con el narcotráfico y tráfico de influencias, entre otros delitos.

 

Los magistrados,  su votación y las denuncias

  • Consejo de la Magistratura  Se eligió a tres autoridades, ninguno superó el 14% de la votación. Uno    está acusado por tráfico de influencias.  
  • Tribunal Supremo de Justicia   Se votó  para elegir a nueve  jueces. El porcentaje más alto fue de 47,3%.  Denunciaron a uno por fraude electoral.  
  • Tribunal Constitucional  Se eligió a  nueve tribunos, nadie superó el 50% de votos. Uno fue acusado de violencia y otro de nexos con el narcotráfico.
8
4