“En Washington, Almagro dijo que estaba del lado del 21F”

El postulante a un escaño plurinominal afirma que con la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) la generación del 21F quedó huérfana.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 00:23

Pablo Peralta M. / La Paz

 José Manuel Ormachea, activista  y candidato de Comunidad Ciudadana (CC), afirma que antes de que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), llegara  al país y diera su respaldo a la reelección del presidente Evo Morales, en EEUU dijo que  estaba con el 21F. 

 El postulante a un escaño plurinominal expresa que con la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) la generación del 21F quedó huérfana, aunque -subraya- CC se convirtió en una especie de  “ventana de oportunidad” para líderes de esa causa.  

    Se preveía que las plataformas iban a derivar en la formación de organizaciones políticas, pero la  LOP planteó un escenario distinto. ¿Qué  análisis  hace?  

La LOP, de alguna manera, ha intentado que toda la generación del 21F se quede políticamente huérfana. Pero, de hecho, creo que CC  es la ventana de oportunidad que se genera a pesar de cualquier crisis, y hemos podido formar alianzas con decenas de plataformas para que puedan ingresar al campo político. 

Me animaría a decir que CC es una de las organizaciones políticas que más personalidades de plataformas  ha incorporado en sus filas sin criterios partidistas ni  cuoteos ni amiguismo ni prebenda… y es importante, desde el nombre somos una comunidad de ciudadanos que vienen de distintas causas.

Siendo joven, ¿por qué le interesa la política? 

Es una responsabilidad de cualquier joven que ve a nuestro país en las condiciones en las que está,  tratar de hacer algo en el frente en el que mejor se pueda desenvolver. En todo caso, sobre todas las cosas, desde el activismo  antes de dar el  salto a la política siempre me indignaron  las injusticias, el abuso de poder, la arbitrariedad con la que muchas veces el Gobierno   se desenvuelve. Ese creo que me ha motivado a dar el salto. 

¿Creyó en el MAS alguna vez?,  ¿votó por ese frente? ¿Es un decepcionado del MAS? 

Nunca en mi vida voté por el binomio del MAS. De todas maneras, yo nunca pensé que fuera a llegar a ser un modelo tan abusivo, como muchos bolivianos también creyeron que el MAS no iba a llegar al extremo de convertirse en un violador de los derechos humanos, violador de la libertad de expresión, violador de las instituciones democráticas…  Nunca me imaginé que iba a llegar a infringir las libertades de los propios indígenas del Tipnis, que fue uno de los elementos que hizo que  mi crítica hacia este Gobierno, desde 2011, cuando era un estudiante,  aflore más. 

Vistió a Almagro en EEUU. ¿Cuál es la diferencia que ve  entre el Almagro que vio y el que llegó hace poco al Chapare? 

Cuando pudimos ir a la OEA, el año 2017 a Washington, yo tuve una conversación personal con el secretario, en la que denuncié una cantidad de violaciones de derechos humanos en Bolivia, entre ellos evidentemente el relacionado con la intención del MAS de que su binomio se pueda repostular pese al voto de los ciudadanos y ciudadanas que   nos costó tanto derrotar en campañas ciudadanas.   

Respondió que él estaba de nuestro lado, que estaba con nosotros, que nos iba a apoyar desde su lugar, desde donde le corresponde para que se respete el voto de las bolivianas y bolivianos. Pero ahora que vino a Bolivia nos deja a todos boquiabiertos, sorprendidos, enojados a muchos que hemos confiado en él.  

Ahora bien, realmente vemos dos caras, a dos Almagros. Desde  2017 a  2019, cuando se traslada al Chapare con el binomio ilegal, ilegítimo, inconstitucional para darle una suerte de oleada y sacramentada a la candidatura y que nosotros lo vemos con mucha extrañeza, sobre todo viniendo de Almagro, conocido defensor de los derechos de los venezolanos, de los nicaragüenses, de los cubanos, que en Bolivia decidió olvidarse de ese pequeñísimo detalle. 

¿Por qué con Mesa y no con  otro candidato opositor? 

La pregunta sería más adecuada si es que se preguntase ¿por qué CC? CC, a la cabeza de nuestros candidatos Carlos Mesa y Gustavo Pedraza es una formación política que pretende llevar a las ciudadanas y ciudadanos, a la gente de a  pie, que no ha estado, en su gran mayoría, en la  política nunca, que no ha estado buscando cuotas de poder ni poder extraer del Estado nada y que son profesionales, son personas de base popular, de base ciudadana, jóvenes y mujeres profesionales comprometidos con su país y que muchos, por primera vez, están saltando al plano político, para poder dar   una nueva cualidad al Estado boliviano, para que sea gobernado por ciudadanas y ciudadanos posiblemente por primera vez. 

¿Cuál  sería su  bandera si llega al Legislativo?

El tema de la economía verde y la economía naranja, que tienen mucho que ver con el emprendimiento, con la innovación, con la desburocratización del Estado a través del gobierno electrónico, mucho  de ciudades sustentables, ciudades sostenibles, ecoamigables...

 

en una palabra

  • Plataformas:  Esperanza.
  • Almagro:  Conveniencia.  
  • Ley de Organizaciones Políticas:  Oportunismo. 
  • Evo:  Demasiado. 
  • Mesa:  Ciudadano. 
  • Ortiz:  Divisor. 
  • 21F:  Histórico.
  • Proceso de cambio:  Desgastado. 
  • Bolivia:  Lucha. 
  • La Paz:  Valentía.
     

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

270
41

Otras Noticias