Evo perfila compra de un avión Tanker para sofocar incendios y pide cotizaciones

El mandatario resaltó que no es la primera vez que se presentan incendios en el país y que estos además afectan a otros países de la cuenca amazónica. Por ello, aclaró que no es su culpa como algunos políticos han mencionado.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 16:40

ANF

El presidente Evo Morales anunció que su Gobierno realiza cotizaciones para la compra de un avión Tanker para sofocar los incendios que afectan a la Amazonía y a la Chiquitanía bolivianas y así evitar alquilar grandes aeronaves, como actualmente lo hace con el SuperTanker.

 

“Nos orientan, sobre el avión Tanker, que no necesita en el vuelo cargar agua (…) Ya he instruido al Ministro de Defensa que hagan cotizaciones, especialmente a los miembros de la Fuerza Aérea Boliviana, para dotarnos de un avión Tanker y no estar alquilando como ahorita estamos haciendo”, anunció este viernes, durante el acto por el 119 Aniversario de la Escuela de Sargentos, en Tarata, Cochabamba.

 

Explicó que debido a que los incendios son constantes en la Amazonía y en la Chiquitanía bolivianas, hace seis años vio la necesidad de adquirir un hidroavión. Sin embargo, tras el análisis técnico, se descartó, porque este requería cargar agua durante el vuelo, para lo que se necesitaba de una gran laguna cerca de los lugares donde se presentaban las quemas.

 

“Yo decía tenemos el Lago Titicaca (de donde se puede cargar, pero) está en el Altiplano boliviano e ir hasta el Oriente, viendo autonomía de vuelo, no recomendaban (los especialistas), por eso hemos suspendido esa compra”, dijo Morales.

 

Resaltó que la economía del país mejoró, para que se pueda contemplar la compra de aviones bomberos, puesto que, en los primeros años de su gobierno, países vecinos como Brasil, Argentina, Venezuela y Chile brindaban aviones y helicópteros para hacer la atención de distintos fenómenos naturales.

 

“Poco a poco nos hemos equipado, ahora tengo helicópteros que están combatiendo, algunos helicópteros para evacuar familias que pueden estar en riesgo, al incendio, alguno fumigando”, dijo.

 

Morales se queja de que el culpen de los incendios

 

El mandatario resaltó que no es la primera vez que se presentan incendios en el país y que estos además afectan a otros países  de la cuenca amazónica. Por ello, aclaró que no es su culpa como algunos políticos mencionaron.

 

“Lamentablemente no todos somos iguales. Llega la inundación, culpable Evo Morales; llega sequía, culpable Evo Morales; llega el incendio, culpable Evo Morales. Entiendo perfectamente políticamente la situación, pero sabe las Fuerzas Armadas y el pueblo boliviano, que el primer problema que hemos inundado era la inundación del departamento del Beni. Apenas tenía un helicóptero pequeño, que podíamos atender”, lamentó.

 

Resaltó que casi siempre se presentan incendios y que los que actualmente consumieron más de 144 mil hectáreas se profundizaron debido a las sequías en la Chiquitanía, donde 53 comunidades de 11 municipios fueron afectadas por los fuegos, hace 10 días.

 

No es la primera vez que ha habido incendios, siempre ha habido, a veces poco, a veces mucho. Repito nuevamente por la prolongada sequía y falta de lluvia tenemos hartos focos de incendio tendríamos”, reiteró.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

33
217

Otras Noticias