Mesa cuestiona cita judicial del Gobierno a médicos, como mecanismo de persecución

El candidato presidencial opositor afirmó que dichas acciones asumidas por la Justicia muestran que dicho órgano ejerce de “brazo represor” del oficialismo.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 14:12

ANF

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, cuestionó este viernes que el Gobierno en su “descarada persecución y acoso” a la oposición, cite a los representantes del sector médico por el paro general indefinido que realizan por “reclamos justos”, debido a que infringe la Acción Popular que impide que los galenos realicen paros y huelgas.

 

“En su descarada persecución y acoso a la oposición, el Gobierno cita judicialmente a líderes de los médicos por hacer reclamos justos. Ayer fue Luis Revilla, hoy los médicos, mañana... la justicia ejerciendo de brazo represor #YaEsDemasiado”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

 

En ese contexto, el expresidente recordó que la Justicia determinó el jueves la detención preventiva con derecho al trabajo de su aliado y alcalde de La Paz, Luis Revilla, por el caso del colapso de una celda del relleno sanitario de Alpacoma.

 

Ante esto, el candidato presidencial opositor afirmó que dichas acciones asumidas por la Justicia muestran que dicho órgano ejerce de “brazo represor” del oficialismo.

 

El jueves, el juez en lo Civil de La Paz, Celso Villalobos, notificó al secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, para que se presente en una audiencia en 72 horas por el paro general indefinido, que hoy cumplió su quinto día, que desobedece la Acción Popular que impide la suspensión de los servicios de salud.

 

En el marco de este caso, también se citó al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

 

El sector solicita la atención de cinco puntos como la incorporación a la Ley General del Trabajo, el respeto a la Ley 3131, condiciones para el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS).

 

Al respecto, Romero denunció una persecución por "exigir una mejor atención para la población y tener derechos socio-laborales".

 

En esa línea, otra de las demandas de los médicos es que se suspenda cualquier acción judicial que ponga en riesgo la libertad de Romero u otro dirigente y advirtieron que si persiste el proceso radicalizarán sus medidas de presión, restringiendo incluso los servicios de emergencias en los hospitales e instalar una huelga de hambre.

 

El 10 de enero de este año, el juez Villalobos dio curso a la Acción Popular presentado por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto, David Ticona Balboa, que establece que las autoridades del Ministerio de Salud, la Gobernación y de la Alcaldía de La Paz deben garantizar el ‘‘acceso continuo’’ a los servicios de salud e iniciar procesos contra quienes interfieran en las prestaciones.

 

El recurso fue interpuesto para evitar que los médicos vuelvan a suspender los servicios de salud en el sector público y de la seguridad social como lo hicieron a fines de 2018 en contra de la aplicación del SUS por la falta de condiciones.

 

En tanto, Ticona anunció que el lunes viajará a Sucre para iniciar un ayuno voluntario en contra del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por retardación de justicia, pues tras siete meses de haber presentado el recurso hasta ahora no emitió un fallo sobre la Acción Popular que presentó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

140
17

Otras Noticias