Caso audios: comité se da 30 días para tomar declaraciones

Por los casos contra los magistrados Carlos Egüez y Gonzalo Hurtado, el comité aún no emitió citaciones, denunció Piérola.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz
 
El Comité de Ministerio Público de  Diputados se dio  30 días hábiles para  realizar las investigaciones y convocar a los implicados en el caso denominado audios. El tema  salpicó  a Omar Michel, decano del Consejo de la Magistratura, y a José Antonio Revilla, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 “Tenemos 30 días hábiles para emitir un informe preliminar;  en ese tiempo se realizará la investigación correspondiente de acuerdo a un cronograma”, explicó la diputa Mireya Montaño (MAS), secretaria del Comité de Ministerio Público. 

Esa instancia es dependiente de la Comisión de Justicia Plural. Montaño  agregó que lo primero que se hará, será convocar a las partes involucradas.

El 14 de agosto, la diputada Lourdes Millares presentó una denuncia para un juicio de responsabilidades contra el consejero Michel -por los delitos de obstrucción a la justicia, concusión, incumplimiento de deberes, asociación delictuosa- por instar a la jueza de Tarija Minerva Tárraga que dicte la cesación a la detención preventiva para un  acusado de feminicidio.  

  Las pruebas que la legisladora adjuntó fueron audios, en los que Juan Michel, hermano del decano,  señala que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales y en el mismo Consejo de la Magistratura. 

 La Comisión de Justicia Plural remitió el caso, el miércoles, al Comité de Ministerio Público,  para que realice las pesquisas que correspondan.    

Montaño informó que recibieron la denuncia, y que  la siguiente semana aprobarán el cronograma de actividades del proceso de investigación, el cual contempla la convocatoria a los implicados en el caso, para que den  su declaración informativa.   

 Por este caso deberán brindar su declaración  Omar Michel,  el consejero de la Magistratura; su hermano Juan;  el presidente del TSJ,   Revilla; y la jueza Tárraga.

  En criterio de Millares, el Comité  deberá solicitar las grabaciones de las cámaras de seguridad del encuentro que sostuvieron la jueza Tárraga con Michel en un hotel de Tarija. “Obviamente, la comisión deberá pedir el flujo de llamadas telefónicas de los implicados”, agregó Millares, quien espera que las pesquisas avancen, y que  en el plazo  se emita un  informe y  se instale el juicio de responsabilidades.

La ley para el juzgamiento de altas autoridades establece que el Comité de Ministerio Público dentro de los 30 días a la recepción del caso, mediante informe preliminar, recomendará a la Comisión de Justicia Plural: formular la imputación, rechazar el caso o remitir la causa a la jurisdicción de corresponda.

La diputada Norma Piérola denunció que  pese a tener un cronograma para investigar el caso contra los magistrados Carlos Egüez y Gonzalo Hurtado, el Comité,  hasta   la fecha, no emitió las citaciones para que declaren.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14
12