Indígenas culpan a Bolsonaro y Morales por genocidio ambiental en Amazonia

sábado, 24 de agosto de 2019 · 18:06

Erbol y Página Siete

Los pueblos y organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica responsabilizaron a los gobiernos de Jair Bolsonaro de Brasil y Evo Morales de Bolivia por el “genocidio ambiental” que se enfrenta actualmente en la Amazonia.

A través de un pronunciamiento de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), advirtieron que la responsabilidad de mandatarios por acción y omisión se hace cada día más grande por las pérdidas irreparables para la humanidad.

“Los Pueblos Indígenas hacemos responsables a los Gobiernos de Jair Bolsonaro y de Evo Morales por la desaparición y genocidio físico, ambiental y cultural que se presenta actualmente en la Amazonía, y que por su acción y omisión se hace cada día más grave y que son pérdidas irreparables para la humanidad", se lee en parte del comunicado.

Exigen también una sanción social, cultural, política y económica a los dos gobiernos y abogan que la sociedad civil se empodere para el ejercicio soberano de protección a la vida en toda su integridad y para darle un giro a la formulación de las políticas que defiendan el concepto de desarrollo para la Amazonia.

 “El mismo hecho de autorizar la quema controlada es una vulneración de los derechos de la Madre Tierra y de la ciudadanía en general, puesto que afecta al ecosistema y al medio ambiente en el que todos nos desarrollamos”, señala en un comunicado Unitas, una red de organizaciones no gubernamentales.

La Coica solicita a la Oficina de Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Relatoría Especial de los Pueblos Indígenas de la ONU, que se pronuncien sobre la necesidad de adoptar medidas inmediatas por parte de la comunidad internacional para atender esta emergencia y para formular medidas de carácter internacional para prevenir en el futuro.

También solicitan la activación de la cooperación internacional y demás aliados con fines solidarios y humanitarios, para que se pueda suplir las necesidades básicas de los pueblos afectados por este flagelo y se inicien de manera inmediata las medidas de restauración de la biodiversidad afectada.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

194
3