Mesa y Ortiz se pronuncian sobre los incendios en la Amazonía

sábado, 24 de agosto de 2019 · 16:23

Página Siete Digital

Con un comunicado en el que se exige al Gobierno que gestione la colaboración internacional necesaria para controlar y reducir las consecuencias del fuego que ataca la Chiquitania, el partido Comunidad Ciudadana (CC) se pronunció sobre  el incendio forestal. Por su parte, el candidato Óscar Ortiz por Bolivia Dice no, anunció que presentará ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para declarar prioridad nacional un plan de reforestación de áreas afectadas. 
Esta mañana, la alianza CC emitió un comunicado público, en el que “ante todo expresa su plena solidaridad con los habitantes de las regiones afectadas por el desastre, y exige al gobierno que se gestione inmediatamente toda colaboración internacional necesaria para controlar y reducir las consecuencias de la catástrofe y para promover la recuperación progresiva de los ecosistemas”.
El comunicado también fue publicado en la cuenta de Facebook de Carlos Mesa, candidato a la presidencia por el CC. Este pronunciamiento de cinco puntos propone: 
1 Detener la anárquica dotación de tierras forestales, la deforestación y chaqueo adicional de bosques y tierras de vocación únicamente forestal. 
2 Detener de inmediato y prevenir los cultivos ilegales de coca en las Áreas Protegidas.
3 Evaluar, conjuntamente los sectores productivos y sociales involucrados, los resultados, consecuencias y consiguientes ajustes necesarios, del marco jurídico que autoriza desmontes de tierras de vocación forestal de hasta 20 hectáreas, así como las que han causado los descontrolados incendios de bosques en los departamentos de Santa Cruz y Beni.
4 Reconstruir la institucionalidad del INRA y de la ABT con participación de entidades técnicas científicas. 
5 Iniciar una investigación profunda para establecer las responsabilidades del desastre en la Chiquitania y otras regiones del país para que quienes propiciaron, impulsaron y desatendieron esta situación, rindan cuentas ante la justicia y la sociedad. 
“El gobierno del MAS impulsa en nuestro país una deforestación anual de 300.000 hectáreas de bosque, contamina los ríos de la Amazonia con la explotación ilegal de oro; invade con sembradíos de coca ilegal las áreas protegidas; y lo que es peor, entrega prebendalmente más de 2.000.000 de has de tierras forestales del Bosque Seco Chiquitano, uno de los patrimonios naturales más importante de Bolivia y de la humanidad”, concluye el documento. 
Ortiz informó que en la semana presentará un proyecto de ley al senado. “Para que se declare prioridad  nacional la ejecución inmediata un plan nacional de reforestación, a fin de que podamos  recuperar el patrimonio natural en todas las áreas afectadas  por estos incendios que nos han dolido a todos. Está claro que el gobierno ha perdido mucho tiempo y sobre todo ha perdido todos estos años, en la cuales en vez de estar comprando aviones y helicópteros para el presidente y sus ministros, se debió haber comprado aviones para luchar contra los incendios y para atender las emergencias”, manifestó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

161
25