Quintana, de “mano dura ” del MAS a panadero y ciclista

En el partido gobernante dicen que el ministro se dio un “baño de humildad”.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 00:15

Beatriz Layme  / La Paz

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pasó de ser percibido  como el hombre de la “mano dura”  del Movimiento Al Socialismo (MAS) a ser, en época electoral,  un  personaje “humilde”,  que  entrega insumos  a sectores vulnerables,   practica ciclismo y hasta hace pan.

La oposición atribuye “el cambio”  a la campaña electoral, rumbo a los comicios generales del 20 de octubre.

En 2017,  Quintana  dejó  el gabinete y  fue designado como embajador de Bolivia en Cuba. Este año electoral retornó con otra imagen. Ahora entrega víveres, ropa, equipos médicos a clubes de madres, albergues y a centros de niños. También practica ciclismo  y hasta  elaboró  pan artesanal en  la Asociación Cristiana de Personas con Discapacidad, de Montero, Santa Cruz, cuando  entregó a esa entidad un horno industrial.
    
   “Busca mostrarse como el hombre humilde. La campaña electoral vuelve ovejas a los más grandes lobos de este país”, afirmó el diputado de oposición Wilson Santamaría.

Quintana, con dos   interregnos,  formó parte del equipo de ministros de Evo Morales desde que asumió el poder. Se caracterizó   como el hombre de la “mano dura” del MAS, por sus fuertes   discursos contra la oposición y contra medios de comunicación críticos al MAS.

El 10 de agosto de 2008, Quintana lanzó una dura advertencia contra el entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. “Lo vamos a llevar al último lugar de la tierra,  para que cuando se despierte no tenga la oportunidad de volver a escalar, la escalera de su infierno político, porque su infierno político nace desde hoy. Prefecto que en paz descanse y conviva con los gusanos (...)”, expresó.

 En 2016, cuando asistió a una interpelación al Legislativo por el caso CAMC, sindicó  a   Página Siete, El Deber, Erbol y la Agencia de Noticias Fides (ANF) de formar parte del “cártel de la mentira”.


 “Sabemos que Quintana es un gran seguidor de Maquiavelo, el fin justifica los medios, se quiere hacer ver como el trabajador humilde y buenito. El país sabe que fue y es el más nefasto del Gobierno, dejó lejos a Carlos Sánchez Berzaín”, expresó el diputado Amilcar Barral.

David Ramos, su colega  del MAS,  quien admitió que el ministro Quintana era un hombre de ideología y carácter “duro”, sostuvo que la autoridad cambió porque  “se dio un baño de humildad”,  y esa nueva postura se tiene que ponderar. “Hubo cambios, respeta valores, principios y eso debería ser imitado por la oposición que eternamente miente”, manifestó.

 

¿Quién  es Quintana?

  • Inicio  Juan Ramón Quintana Taborga nació en Cochabamba, en diciembre del año 1960. Es exoficial del Ejército y   sociólogo.  
  • Trayectoria  Fue parte del gabinete de Evo Morales durante su primer, segundo y tercer mandato. El 23 de enero de 2017 fue reemplazado por Alfredo Rada. Durante su ausencia del equipo de ministros, Quintana cumplió funciones como embajador de Bolivia en Cuba.
  •  Asesoría  Antes de la llegada de Morales al poder,  Quintana trabajó como asesor del Ministerio de Defensa (1999-2002), durante el segundo gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez. Ocupó  el cargo de jefe de la unidad de análisis de políticas de defensa de dicho ministerio.
20
577