Muere Genaro Flores, líder indígena y fundador de la CSUTCB

domingo, 25 de agosto de 2019 · 17:36

Página Siete Digital

Por una severa complicación causada por una bala que recibió hace más de 30 años, el reconocido líder indígena, Genaro Flores falleció esta mañana. El líder fundó la CSUTCB y  luchó por la democracia en Bolivia. 
 Según su hermana, Flores falleció a las 9:55 de hoy, debido a las secuelas que le causó una bala que recibió en la columna hace más de treinta años. En junio de 1981, Flores cayó preso y fue tiroteado por paramilitares de la dictadura de Luis García Meza, este atentado lo dejó paralítico.

Genaro Flores Santos nació el 19 de septiembre de 1942 en la comunidad de Tapillamga (Umala, provincia Aroma de La Paz). Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, donde algunos estudiantes aymaras formaron el Movimiento Universitario Julián Apaza (MUJA).

En 1972, después de ser exiliado en el gobierno de Hugo Banzer, retornó a Bolivia de manera clandestina trabaja en la rearticulación de la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CNTCB).  

En 1979, en un congreso de Unidad convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), es electo ejecutivo de la flamante Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), entidad que dirigió por tres gestiones consecutivas, hasta mediados de los 80. 

En 1985 fue candidato a la Presidencia por el MRTK-L, acompañado por Filemón Escobar (candidato a la vicepresidencia).
Esta mañana el Presidente lamentó la muerte de Flores en una publicación de Twitter. “Muy consternados por la partida de nuestro hermano, Genaro Flores, histórico líder indígena que fundó la CSUTCB y ofrendó su vida a la defensa de la democracia y derechos de pueblos indígenas", escribió en la red social.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

140
16