Conade: “Evo Morales es enemigo de la Madre Tierra”

Miembros de esta organización solicitaron la derogación del DS 3973, reforestar las zonas afectadas y establecer un juicio de responsabilidades contra los responsables de este desastre.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 12:33

Página Siete Digital / La Paz

El integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, calificó este lunes al presidente, Evo Morales, como “enemigo de los derechos de la Madre Tierra”.

“Qué vamos a decir con todo lo que está pasando (en Roboré), que ¿Evo Morales ‘va a seguir siendo defensor’?, es enemigo de los derechos de la Madre Tierra (…). Porque ha tomado medidas contrarias a los derechos humanos de los bolivianos y de los pueblos indígenas”, sentenció Villena en rueda de prensa.

Ante el accionar del gobierno, esta organización emitió un pronunciamiento sobre los incendios forestales suscitados en el municipio de Roboré y en resto de la Chiquitanía, ubicada en el departamento de Santa Cruz.

Julio Alvarado, integrante del Conade, manifestó que se pedirá la derogación del Decreto Supremo 3973, que permite la ampliación de la frontera agrícola, para favorecer al sector ganadero y agroindustrial.

“Ante el voraz incendio (en Roboré) provocado por cocaleros y soyeros, exigimos que se solicite ayuda internacional inmediatamente; (la) derogación del DS 3973; destinar recursos (económicos) para la reforestación de las hectáreas (afectadas)”, manifestó Alvarado.

El miembro del Conade añadió que también debe establecerse un juicio de responsabilidades a quienes firmaron el DS.

Por su parte, el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, envió una carta al vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, a fin de instalar una Sesión de Asamblea para declarar a la Chiquitanía en “estado de emergencia”.

“Al presidente Evo Morales le pedimos que declare en desastre nacional a fin de movilizar todos los recursos nacionales que sean necesarios para combatir los incendios y (ayudar) a las familias damnificadas”, informó Ortiz.

Morales promulgó el pasado 9 de julio el DS 3973, que modifica el artículo 5 del DS 26075, promulgado durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez en 2001, para el desmonte de bosques o "tala controlada" en los departamentos de Beni y Santa Cruz con el fin de beneficiar al sector ganadero, incrementando de esta forma la frontera agrícola.

De igual manera, el vicepresidente Álvaro García Linera, en su discurso del 6 de agosto, manifestó que Bolivia debía ampliar sus zonas de producción agrícola, y sostuvo que el país apenas utiliza un 4% de su territorio en esa actividad.

“Y ampliar la frontera agrícola de la producción agroindustrial (…) Francia utiliza el 33% de su territorio para la agricultura…Mientras que Bolivia apenas utiliza el 4% de su territorio para la agricultura y hay gente que nos quiere prohibir que tengamos más agricultura…Bolivia tiene al menos 5.465 árboles por persona; Italia, 143 (...)”, señaló García Linera durante su discurso por las fiesta patria

334
27