Evo llama a preservar la Chiquitanía y cuidar el medioambiente

Morales promulgó en julio de este año el DS 3973 para permitir el desmonte "contralado", un mes antes que se descontrolarán los incendios forestales en el oriente del país.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 14:21

Página Siete Digital / La Paz

El presidente, Evo Morales, manifestó este lunes en su cuenta de Twitter, su deseo de seguir trabajando en "preservar" la Chiquitanía "sin importar el costo ni el esfuerzo", además señaló que no hay nada más valioso que la "Madre Tierra".

"Trabajar juntos con un sólo objetivo: preservar nuestra Chiquitanía sin importar el costo ni el esfuerzo; nada es más valioso que nuestra Madre Tierra. Ningún esfuerzo será suficiente si no actuamos unidos en esta hora crucial", escribió Morales en la red social.

Añadió en otro posteo que los incendios, que continúan por ya casi un mes en el departamento de Santa Cruz, ponen en riesgo al medio ambiente. "Los daños del incendio en la Chiquitanía ponen en riesgo lo más valioso de nuestras vidas: nuestro medio ambiente", redactó.

Morales promulgó en julio de este año el DS 3973, un mes antes que se descontrolarán los incendios forestales en la Chiquitanía.

La norma dio luz verde para que, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, se autorice el desmonte y quema “controlada” de bosques, para las actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias, principalmente para beneficiar al sector ganadero y agroindustrial del país.

Desde la oposición, señalaron que esa determinación provocó la quema descontrolada, y que la misma responde a una necesidad de ampliar las fronteras agrícolas para dar cumplimiento a compromisos internacionales para la exportación de carne y soya, principalmente.

Asimismo surgieron anuncios de juicios de responsabilidades contra la gestión del Mandatario, por haber actuado a destiempo y con negligencia, luego de casi 20 días del inicio de las alertas por los incendios forestales. 

A la fecha los incendios en la Chiquitanía han devorado al menos 744.000 hectáreas de bosques.

11
417