Muere Flores, fundador de la Csutcb y líder histórico

Su hija confirmó que falleció a las 9:50, “producto de múltiples infecciones”. El Jefe de Estado expresó solidaridad a su familia.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Genaro Flores,  líder campesino histórico y fundador de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), murió ayer  a los 76 años, confirmó su hija.  

“Mi padre, desde que recibió una bala en la columna, hace unos 37 años atrás por García Meza, quedo parapléjico; desde ese momento, lo llevamos a diferentes médicos y clínicas, ya que sufría muchos dolores, hasta que hoy perdió la vida, producto de múltiples infecciones”, señaló la hija de  Flores, María. 

El líder histórico murió cerca de  las 9:50 de ayer, confirmó la familiar a  la  Radio Comunidad. 

Tras el deceso, varias personalidades se pronunciaron. “Muy consternados por la partida de nuestro hermano, Genaro Flores, histórico líder indígena que fundó la Csutcb y ofrendó su vida a la defensa de la democracia y derechos de pueblos indígenas. Derrotó a la dictadura que trató cobardemente de asesinarlo. Solidaridad a su familia”, tuiteó el presidente Evo Morales.

El periodista Rafael Archondo escribió que “Flores se proyectó desde la provincia Aroma del departamento de La Paz y desmontó, por dentro, el llamado Pacto Militar Campesino cuando el 2 de agosto de 1971 fue elegido máximo líder del sindicalismo agrario”. 

En 1981 -agregó Archondo- llegó a dirigir la resistencia contra la dictadura cuando ocupó la máxima dirección de la Central Obrera Boliviana en ausencia de Juan Lechín. “Flores fue candidato a la Presidencia de Bolivia en dos oportunidades, primero con el MRTK (1985) y después con FULKA (1989)”, acotó.  

El cuerpo de  Flores es velado  en la zona de Munaypata. Se prevé que esta jornada sus restos serán  trasladados a la provincia Aroma, lugar donde nació,  para enterrarlos junto a los de  sus padres.

 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

90
5