Quintana descartó declaratoria de emergencia por los incendios

El Ministro de la Presidencia argumentó que los municipios afectados ya reciben ayuda.
lunes, 26 de agosto de 2019 · 18:21

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, descartó la declaratoria de desastre nacional por los incendios suscitados en la Chiquitanía, debido a que los municipios afectados ya reciben ayuda y que los mismos "no pasan" de la mitad de los 16 municipios que existen en aquella región.

"Las operaciones aéreas para otros focos de calor cercanos a Roboré continúan en marcha (...). No es uniforme la afectación, de los 16 municipios en la Chiquitanía, de los efectivamente afectados, no pasan del 50%", informó Quintana a Unitel.

El jefe de la cartera de la Presidencia añadió que seguirán trabajando con el gabinete ambiental que tiene como sede el municipio de Roboré.

Empero, otros sectores esperan que sea declarada "emergencia nacional" debido a que los insumos de ayuda se están agotando en los municipios afectados.

Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua informó a la Red Uno que "aún no existen condiciones" para asumir esta medida y que "la dimensión de los damnificados todavía es pequeña".

Según el artículo 39, inciso a, parágrafo 1 de la Ley 602 de Gestión de Riesgos, sólo el presidente del Estado, es quien "declarará emergencia nacional cuando la presencia de un fenómeno real o inminente sea de tal magnitud que el o los gobiernos autónomos departamentales afectados, no puedan atender el desastre con sus propias capacidades económicas y/o técnicas".

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

9
267

Otras Noticias