En 33 días de campaña, Morales entregó desde electrodomésticos hasta un estadio

Los opositores indican que el masismo “camufla” la campaña bajo el rótulo de “gestión de Gobierno”. Una diputada del partido oficialista replica: “El Presidente trabaja, no sólo en etapa proselitista”.
martes, 27 de agosto de 2019 · 00:11

Erika Segales / La Paz

Durante los primeros 33 días de campaña,   el presidente Evo Morales entregó  desde un estadio, una cementera, unidades educativas,  mercados, insumos médicos  y  hasta electrodomésticos. Los opositores indican  que  el masismo  “camufla” la campaña bajo  el rótulo de “gestión de Gobierno”. El oficialismo replica que el mandatario “trabaja, no sólo en etapa proselitista”.

El Jefe de Estado inauguró  20 obras, asistió a tres actividades en las que dotó de equipos e insumos médicos a centros de salud. También hizo entrega, a distintos sectores, de  200  volquetas, computadoras, electrodomésticos e instrumentos de laboratorio, entre otras cosas. (Más detalles en la infografía)

La región donde  más obras entregó fue Tarija (con nueve) seguida de La Paz (con ocho). Mientras que Pando fue el departamento en el  que hubo sólo una  entrega de infraestructura.

Las unidades  educativas fueron los proyectos  que más   inauguró Morales,  en el primer mes de la campaña. También sobresale   la dotación  de equipos e insumos médicos en Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.
  
Entre las obras de mayor envergadura están: la Planta Termoeléctrica del Sur en el municipio de Yacuiba, la represa Caiguami-Chimeo en Villa Montes en Tarija,  una fábrica de cemento en la comunidad de Jeruyo  en Oruro,  un estadio en Cobija,  Pando y un coliseo en la provincia Omasuyos de La Paz.
   

Entre las entregas de menor magnitud están: la dotación de 1.761 computadoras a estudiantes de secundaria de Warnes (Santa Cruz), además  de electrodomésticos y equipos a 40 centros de acogida de Potosí. 

También se  registra  la entrega de  premios a organizaciones dedicadas al cuidado de animales, acto en el cual Morales adoptó a su perro  Ringo.
 
Para el diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos,  la entrega de obras y equipos, a título de gestión de Gobierno, es una forma de “camuflar” la campaña del oficialismo. “Se utilizan  los bienes del Estado, para llevar adelante la campaña electoral millonaria y el Tribunal Supremo Electoral se hace de la vista gorda. La entrega de obras para hacer campaña   es  un abuso y no sólo se usa bienes del Estado, sino también  a niños y funcionarios públicos”, sostuvo. 

Por su parte, la diputada del MAS, Concepción Ortiz, afirmó: “El Presidente trabaja, no sólo en etapa electoral, siempre entregó obras y lo seguirá haciendo, porque el pueblo le pide las inauguraciones, y éstas no se hacen sólo por campaña. Antes de esta etapa  incluso el Presidente hizo hasta tres entregas de obras por día”.

   La difusión de propaganda en actos públicos está permitida desde el 22 de julio.

Punto de vista
Jorge DUlon   Analista político  

Es una estrategia de campaña 

Se utilizan todos los medios de comunicación posibles para poder visibilizar las obras públicas que han realizado los candidatos, para mostrar las entregas, la participación del Presidente y el Vicepresidente en algunas actividades públicas. Todo ello es parte de una estrategia de campaña electoral, para que la población pueda “valorar” todo lo que ha hecho el Gobierno central en cuanto a obras y acciones.

Pero esto puede generar un efecto bumerán, los bolivianos se dan cuenta de la mala utilización de los recursos que se están derrochando, tratando de hacer política. A la gente no le gusta el derroche y prefiere que el dinero se destine en cosas más importantes como educación, salud, lucha contra la corrupción, contra el narcotráfico, etc.

Ya se observó esto desde distintas organizaciones, que una persona que haya sido electa como el Presidente, el Vicepresidente e incluso los senadores o alcaldes de la oposición se queden en el cargo siendo candidatos, porque pueden aprovechar su posición de poder de los recursos públicos para hacer campaña y lo hacen de manera casi descarada. Si nos ponemos del otro lado de los candidatos se ve una lucha desigual en términos económicos y de poder, es como ver a David y Goliat.

 

 

Confidencial

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