Falsas las imágenes que circulan en Facebook sobre el incendio en Roboré

martes, 27 de agosto de 2019 · 00:09

Bolivia Verifica 

A consecuencia del incendio que asola al municipio de Roboré, desde el sábado 17 de agosto de 2019, empezaron a circular imágenes en Facebook que hacen alusión al desastre. Una de las publicaciones más virales muestra cinco fotografías de: un incendio forestal, una tortuga, un cocodrilo, un orangután y un venado calcinados.

El usuario Luis Fernando Ortiz Daza publicó las fotografías en su perfil personal  y tuvo un alto índice de viralidad. El post llegó a ser compartido más de 3 mil veces.

El mismo contenido circuló en grupos de Facebook.  Por ejemplo, una de las comunidades que lleva el nombre de: “CORRUPTOS GOBIERNAN NACIONES Y PUEBLOS” tiene más de de 80 mil seguidores.

Considerando la viralidad y sensibilidad del tema, Bolivia Verifica procedió a corroborar las imágenes. Luego de este proceso pudo establecer que ninguna de las cinco fotografías corresponden al desastre de Roboré.

A continuación los resultados del trabajo:

  1. Se muestra en la primera imagen un incendio, que según la publicación, correspondía a la de Roboré. No obstante, se encontró que la imagen concierne al incendio forestal en Jalisco, México, que ocurrió el 12 de abril de 2013.
  2. La segunda imagen muestra a una tortuga calcinada. Pero, dicha imagen pertenece a los incendios forestales del 26 de marzo de 2016 en Panamá y fue publicada por un grupo de bomberos, según el periódico La Estrella de Panamá.
  3. Un cocodrilo carbonizado, es lo que se ve como tercera imagen, haciendo referencia al desastre en Roboré. Sin embargo, la foto responde al incendio forestal en el Parque Nacional Guanacaste de Costa Rica, que tuvo lugar el 27 de mayo de 2016.
  4. La cuarta imagen, pertenece a la de un orangután quemado. Fue tomada durante el  incendio del Parque Nacional Kutai en Bontang, provincia de Kalimantan, Indonesia. El desastre ocurrió el 4 de marzo de 2016.
  5. Por último, se tiene la fotografía de un venado abrasado, que corresponde al incendio en Cajamarca, Perú,  que se suscitó el 23 de noviembre de 2016.

Al haber podido comprobar que ninguna de las cinco imágenes investigadas corresponde a los hechos que ocurren en nuestro país, Bolivia Verifica sostiene que la publicación es falsa.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

26
14