Falso que cocaleros del Chapare sembrarán en las zonas afectadas por los incendios

martes, 27 de agosto de 2019 · 00:09

Bolivia Verifica 

Circula en redes (Facebook y Twitter) una noticia falsa, perteneciente a la página 12minutos.com, donde se indica que los cocaleros del Chapare están dispuestos a sembrar en las zonas afectadas por el incendio en la Chiquitania.

La nota falsa hace alusión a que el dirigente del Chapare Leonardo Loza declaró que él y sus compañeros están listos para sembrar la sagrada hoja de coca, en las zonas chiquitanas afectadas por el incendio.

Sin embargo, la noticia fue compartida en distintos grupos de Facebook, entre los cuales se encuentran “EMPLEOS Y TRABAJOS EN COCHABAMBA” que tiene 133.222 usuarios.

Por otro lado, el Senador Arturo Murillo compartió la nota falsa a tempranas horas de la mañana del 26 de agosto de 2019, en su cuenta de Twitter.

Ante la viralidad de la nota, se procedió con la verificación de la noticia, encontrando que la nota es falsa. Puesto que Bolivia Verifica se contactó con el dirigente Leonardo Loza en la que este dijo: “La noticia es falsa, nosotros si quisiéramos que se reforeste el lugar (las zonas afectas de la Chiquitanía), pero no hemos dicho que se plante coca”.

Sumado a ello, es preciso apuntar que la página 12minutos.com se define como un portal de noticias “creadas” por los usuarios con fines humorísticos.

Por tanto, ante las declaraciones de Loza y las aclaraciones de la página de donde procedió la noticia, se sostiene que la nota es falsa.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

20
29