Gobierno declara "pausa ecológica" por incendios en la Chiquitanía

Morales pidió unidad a la población “en lugar de protestas” para defender la biodiversidad.
martes, 27 de agosto de 2019 · 11:08

ANF

El presidente Evo Morales informó este martes que se declaró “pausa ecológica” por el incendio que afectó más de 700 mil hectáreas en la región de la Chiquitanía y el oriente del país.

 

“He decidido que se va a declarar pausa ecológica, que consiste que donde afectó el incendio está prohibida la venta de tierras”, dijo Morales en contacto con radio Panamericana.

 

La Pausa Ecológica, incluida en el Reglamento a la Ley Nº 3425, es una medida excepcional para detener las actividades de aprovechamiento y explotación de áridos y agregados por el tiempo necesario, a objeto de prevenir o resarcir daños ambientales que se hayan producido o puedan producirse en un futuro inmediato.

 

El lunes, la Iglesia Católica, tras una reunión de obispos y delegados de las Comunidades Amazónicas en Cochabamba, pidió al Gobierno que se haga una “pausa ecológica” en el área afectada por los incendios.

 

Además de eso, Morales dijo que el país debe prepararse para la etapa de post incendio.

 

Indicó que la región afectada lleva más de dos meses sin lluvias y cuando hay “sequía total”, el incendio “donde sea aparece”.

 

“Lamentablemente en esta zona de la Chiquitanía se ha concentrado la sequía, la temperatura, cuando hay exceso de calor y sequía se conoce como ‘Chak’i Surazo’ y aparece el incendio”, apuntó.

 

Morales pidió unidad a la población “en lugar de protestas” para defender la biodiversidad.

 

Morales dijo que entre el 17 y 18 de agosto se registraron 8.000 focos de calor, y hasta ayer en la tarde solo 1.038.

El Jefe de Estado se dirigió a inspeccionar la región de los Otuquis.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

12
109