Morales dice que sólo 20% de zonas quemadas son bosque, el resto es zona de chaqueo

 Los incendios forestales llegaron a la reserva natural de Tucabaca, al parque de Otuquis, entre otros, arrasando con la riqueza en flora y fauna que había en el lugar. 
martes, 27 de agosto de 2019 · 13:27

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales, manifestó hoy desde Roboré, que apenas un 20% de las miles de hectáreas quemadas en Bolivia, pertenecen a bosque virgen, el resto son aéreas de chaqueo.

"Bosque es tierra virgen comúnmente conocido en el oriente boliviano, bosque es donde nunca ha habido chaqueo, donde nunca ha habido dotación de tierras, son tierras fiscales (...). De acuerdo a información preliminar que tengo, 20% o 30% de bosque, lo demás son zonas de chaqueo (...) eso no se puede reconocer como bosque", sostuvo. 

Asimismo declaró que es difícil "calcular la extensión, pero he sentido que no es bosque, bosque", dijo. Morales anunció que ese tema será parte de un debate jurídico medioambiental.

De acuerdo a los reportes de la Gobernación de Santa Cruz, en un mes se han quemado alrededor de un millón de hectáreas de bosque en la Chiquitanía. Los incendios forestales llegaron a la reserva natural de Tucabaca, al parque de Otuquis, entre otros, arrasando con la riqueza en flora y fauna que había en el lugar. 

El Mandatario sobrevoló este martes en horas de la mañana, las zonas de desastre y señaló que en el parque nacional Otuquis hay "cero incendios", pero remarcó que duele ver todo quemado y todo negro.

Añadió que en Concepción se ven incendios, y comunicó que el avión Supertanker se trasladará a ese lugar para hacer las descargas de agua correspondientes.

Poco antes comunicó que entre el 17 y 18 de agosto había 8.000 focos de calor, ayer quedaban todavía 1.038. Y anunció la llegada de dos helicópteros desde Perú, además de la contratación de un tercero, para seguir combatiendo los incendios.

La oposición y grupos indígenas, responsabilizan al Mandatario por el desastre ambiental, tras haber firmado una norma que da vía libre al desmonte "controlado" mediante chaqueos, en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Y aseguraron que la determinación tiene el objetivo de ampliar la frontera agrícola para que la gestión de gobierno dé cumplimiento a sus compromisos internacionales, para la exportación de carne y soya, principalmente.

2
400