Pary cree que se actuó a tiempo para combatir los incendios forestales

El jefe de la Diplomacia confirmó que no es necesario declarar emergencia nacional y que la ayuda internacional destinada a sofocar los focos de calor, ya asciende a 650 mil dólares.
martes, 27 de agosto de 2019 · 15:50

Página Siete Digital / La Paz

El canciller, Diego Pary, señaló este martes que el Gobierno actuó a tiempo para combatir los incendios forestales que ya han ocasionado un desastre ambiental en la Chiquitanía, con casi un millón de hectáreas quemadas.

"El esfuerzo que se está haciendo en este momento es muy importante, porque sin el trabajo que ha implementado el presidente Evo Morales, sin la decisión que se ha tomado a tiempo, las consecuencias hubieran sido fatales", señaló el jede de la Diplomacia, entrevistado en Bolivia TV.

Pary confirmó que no es necesario declarar una emergencia nacional. Además comunicó que la ayuda internacional está llegando.

"Existe toda una normativa desarrollada en el país, existen leyes y decretos que permiten actuar al Gobierno en este tipo de emergencia, hemos actuado directamente y hemos recibido respuesta positiva de los organismos internacionales, están movilizados", indicó.

El ministro de Relaciones Exteriores comunicó que la ayuda de organismos internacionales, hasta le momento, llega a 650 mil dólares, de esos 300 mil dólares provenientes de la CAF, 200 mil del BID y 150 mil de la ONU.

Además comunicó que se cuenta con dos helicópteros enviados por el gobierno del Perú, que se espera arriben en horas de la noche al país; y cascos blancos de Argentina, bomberos de Colombia, y un experto estadounidense en combatir incendios.

De acuerdo a los reportes de la Gobernación de Santa Cruz, en un mes se han quemado alrededor de un millón de hectáreas de bosque en la Chiquitanía. 

La oposición y grupos indígenas, responsabilizan al Mandatario por el desastre ambiental, tras haber firmado una norma que da vía libre al desmonte "controlado" mediante chaqueos, en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Y aseguraron que la determinación tiene el objetivo de ampliar la frontera agrícola para que el Gobierno dé cumplimiento a sus compromisos internacionales, para la exportación de carne y soya, principalmente.

Además por haber actuado casi 20 días después de las alertas que se dieron desde los municipios afectados.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10
267