Raúl Trejo: “No debemos acostumbrarnos al asesinato de periodistas”

El experto mexicano arribó al territorio nacional para participar en la V Conferencia con periodistas expertos, iniciativa que impulsa el Banco BISA.
martes, 27 de agosto de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Raúl Trejo Delarbre investigador y  doctor en sociología afirma que no hay que resignarse ni acostumbrarse a que el asesinato de periodistas sea “un asunto cotidiano”. Conocedor de la cruda temática, explica la situación de la prensa frente al flagelo del narcotráfico en México.   

El experto   arribó al territorio nacional   para participar en la V Conferencia con periodistas expertos, iniciativa  que impulsa el Banco BISA. La actividad se llevará adelante hoy en la mañana en la ciudad de Santa Cruz.

El asesinato de periodistas en México es un tema  preocupante  ¿Cómo está la situación? 

Igual que en todos los países, en México hay una larga historia de periodistas perseguidos, pero esto se agravó. Se calcula que en México, en los últimos 19 años, desde el año 2000, han sido asesinados al menos 131 periodistas en circunstancias muy variadas. Y tan sólo en el transcurso del gobierno actual, del presidente López Obrador, que comenzó en diciembre del año pasado, han muerto 14. 

Hablemos de  formas de agresión, tomando en cuenta que  la más “fuerte” de ellas  es el asesinato  ¿Hay una escala de las formas? 

Los 14 periodistas asesinados en los últimos ocho meses son más que en los años anteriores. Si se sigue este ritmo vamos a tener a este año como el año con más periodistas asesinados en la historia de México. No sé si cambiaron  las formas, finalmente un asesinato es un asesinato. 

Hay que decir que aparte de los atentados físicos hay otras formas de agresiones a la prensa que se han desplegado por los grupos criminales en los primeros años del siglo actual, particularmente en el gobierno del presidente Calderón, entre 2006 y 2012, que ya lo habíamos visto y que está volviendo a ocurrir.  

Por ejemplo, en ese periodo, en varias ocasiones hubo grupos criminales que atentaron no contra periodistas individuales sino contra redacciones,  y hace unas semanas ocurrió que la redacción de un periódico en Tamaulipas fue atacada por  pistoleros que aventaron bombas molotov,  fue una agresión directísima contra el trabajo de los periodistas. Eso está volviendo. 

¿Cuándo se da el punto de inflexión de este flagelo? 

No podría dar una fecha exacta, pero lo ubicaría fácilmente entre 2004 y 2007.  

Llama la atención de que en otros países, las agresiones estén centradas del Estado hacia los periodistas. Pero en el caso de México son de los narcos hacia los reporteros. ¿Qué les molesta más del trabajo de la prensa? 

Les molesta que revelen quiénes son y qué negocios tienen. También les molesta que no digan lo que ellos quisieran que se dijera. Muchos de los atentados contra periodistas se deben no sólo a lo que los periodistas han dicho o quieren decir, sino que no han aceptado decir lo que los delincuentes quieren. 

Por lo general en todas las zonas del auge de la delincuencia -plazas, les dicen los narcotraficantes- hay disputas por los territorios, y en muchas ocasiones los jefes de una pandilla quieren que se hable mal de otra pandilla.

¿Qué hacer para luchar contra los  asesinatos a periodistas? 

Lo primero es no resignarnos y no acostumbrarnos a que sea éste un asunto cotidiano, y esto es muy difícil de lograr. En México, hace unas semanas  fueron asesinados tres periodistas, fue la peor semana de la historia reciente del periodismo en México, pero me temo que en uno o dos meses  estos asesinatos serán  olvidados... Es esencial, pensar en estos reporteros asesinados, reconstruir sus historias, no olvidarlas y lograr que se castigue a sus asesinos.  Lo  segundo es la exigencia al Estado mexicano para que persiga a los criminales y proteja a los periodistas.

En Bolivia también tenemos problemas relacionados con el narcotráfico, ¿Cuando debemos  ver la luz roja? 

No conozco la situación de Bolivia, no tengo autoridad para ofrecer recetas, pero si diría que en México durante muchos años, 70, 80 vimos con mucha displicencia, con mucha irresponsabilidad, la experiencia de Colombia. En México todo el tiempo decíamos, eso ocurre en Colombia, a nosotros no nos va a pasar. 

Estábamos convencidos de que el narcotráfico no iba a crecer como ocurrió en otros lados del continente, y ocurrió. ¿Qué nos pasó? Permitimos que avanzara la convivencia entre sectores del Estado mexicano y grupos del narcotráfico.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
1