Evo y sus ministros analizan estrategias para combatir el fuego en la Chiquitania

El gabinete se reunió en La Paz para analizar la estrategia desarrollada hasta el momento y las nuevas acciones para combatir el fuego.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 10:28

Página Siete Digital / La Paz

El presidente, Evo Morales y su gabinete de ministros, se reunieron este miércoles en la Casa Grande del Pueblo, para evaluar la estrategia que se desarrolla a fin de combatir los incendios forestales que se registran en la Chiquitania de Bolivia y anunció que es la prioridad en este momento.

"Nuestra reunión de gabinete empezó a las 5 a.m. como cada miércoles. Hicimos una evaluación estratégica de acciones para frenar el avance del fuego en la Chiquitania. Es nuestra prioridad. Hoy nuevamente verificaremos en el lugar las tareas de contingencia", mencionó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 21 de agosto Morales determinó que se conforme un "gabinete de emergencia ambiental" con base de operaciones en Roboré y conformado por las carteras de Defensa, Presidencia, Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural y Tierra, para atender el desastre ocurrido en el oriente boliviano.

Una semana después, el gabinete en pleno se reunió en La Paz para analizar la estrategia desarrollada hasta el momento y las nuevas acciones para combatir el fuego.

Tras la reunión, la ministra de Salud, Gabriela Montaño adelantó en Bolivia TV, que la instrucción del Presidente es de presencia permanente en el lugar de desastre ambiental.

Ayer Morales viajó a Roboré y se reunió con el gabinete de emergencia, desde donde determinó que se realice una pausa ecológica y anunció que los focos de calor se redujeron de 8.000 a 1.036.

De acuerdo a los reportes de la Gobernación de Santa Cruz, en un mes se han quemado alrededor de un millón de hectáreas de bosque en la Chiquitania. 

La oposición y grupos indígenas, responsabilizan al Mandatario por el desastre ambiental, tras haber firmado una norma que da vía libre al desmonte "controlado" mediante chaqueos, en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Y aseguraron que la determinación tiene el objetivo de ampliar la frontera agrícola para que la gestión de gobierno dé cumplimiento a sus compromisos internacionales, para la exportación de carne y soya, principalmente.

Además por haber actuado casi 20 días después de las alertas que se dieron desde los municipios afectados.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
139