Revilla apela: “La detención domiciliaria es injustificada”

En el MAS afirman que burgomaestre se victimiza. “La realidad nos demuestra que si hoy están juzgados es porque hay indicios”, afirmó el concejal Silva.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, apeló la decisión del juez que resolvió su detención domiciliaria por el caso Alpacoma. El Burgomaestre afirma que esa determinación es “injustificada”.

 “Es absolutamente  injustificada esta medida que se ha impuesto la semana pasada, pero la respetamos, vamos a cumplir con nuestra obligación de trabajar y estar también en nuestro domicilio”, sostuvo Revilla. 

El Ministerio Público  imputó al Alcalde paceño por el delito de atentado contra la salud pública e incumplimiento de deberes por el deslizamiento de una celda del relleno sanitario de Alpacoma,   ocurrido en enero. 

El sábado, la defensa de Revilla   presentó el memorial de apelación del fallo del juez primero de Instrucción Penal de El Alto, Rolando Chaca. “Esperemos que en el curso de la siguiente semana el trámite avance”, dijo ayer  el Burgomaestre. Desde la Alcaldía informaron que aún no hay  fecha de la audiencia para la resolución de la apelación. 

 El artículo 403 del Código de Procedimiento Penal establece  que se puede solicitar a un juez o tribunal que anule o enmiende la decisión que dictó en una audiencia de medidas cautelares. La norma también señala que, en un plazo de 72 horas,  deberá resolverse la solicitud. 

No obstante,  el trámite puede demorar al menos dos semanas,   debido a que la apelación de Revilla debe ser puesta en conocimiento de quien interpuso la demanda y del Ministerio Público.

  Posteriormente, las actuaciones deben ser remitidas ante el Tribunal Departamental, en 24 horas, para realizar el sorteo de  la sala en la que se resolverá, y nuevamente esa decisión deberá notificarse a las partes. “Esas tareas toman su tiempo”, explicó el penalista Luis Pabón.

La Fiscalía abrió el proceso a denuncia del alcalde del municipio de Achocalla, Dámaso Ninaja, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS).

 La pasada semana,  el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, sostuvo que la situación por la que pasa Revilla solamente puede ser calificada como un “golpe de Estado”. 

El concejal del MAS Jorge Silva afirmó que “es costumbre” de los opositores que afrontan un proceso declarase inocentes, perseguidos y asegurar que en su contra se aplican medidas injustas. 

“Esto es parte del discurso político, se declaran mártires siendo tan corruptos. Que se quieran hacer las víctimas ya es otra cosa. La realidad nos demuestra que, si hoy están juzgados, es porque existe indicios de responsabilidad”, afirmó el concejal, quien agregó  que si existieran instrucciones superiores de la cúpula oficialista,  “bastaría activar un proceso contra Revilla de hace varios años”. 
 

La  demanda 

  • Causa  El pasado 15 de enero se registró el deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma, en la ciudad de La Paz. Producto de ello, ocurrió un  derrame de lixiviados (líquido resultante de los residuos sólidos), el cual  afectó a gran parte del sector.
  • Demanda  Frente a ese hecho, el 30 de julio, el Ministerio Público presentó   la imputación formal contra el alcalde Luis  Revilla por los presuntos delitos de atentado contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

39
12

Otras Noticias