Transporte: frentes ofertan más teleféricos y sistemas integrados

De las nueve fuerzas en carrera, sólo el MAS, Comunidad Ciudadana, Bolivia Dice No y el PDC hacen referencia al tema en sus planes de gobierno.
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 00:04

Erika Segales  / La Paz

Sólo cuatro de las nueve organizaciones políticas en carrera electoral tienen ofertas sobre el transporte urbano en sus programas de gobierno. Entre las propuestas están la implementación de  más teleféricos y poner en marcha “sistemas masivos, integrados y sostenibles”.

El tema cobra vigencia a raíz de los paros que protagonizaron los choferes ayer y el domingo, en este último caso hasta incurriendo en actos vandálicos.   

El MAS, Comunidad Ciudadana (CC), Bolivia Dice No y el PDC  son los frentes que hacen referencia al tema   en sus planes. 

El oficialismo destaca el transporte aéreo por cable. En ese marco, en su programa,  propone implementar “la Tercera Fase de Mi Teleférico” en las ciudades de La Paz y El Alto, además de ampliar ese proyecto a otras ciudades.

Otro de los partidos que centra sus propuestas respecto al transporte en torno a los teleféricos es el PDC. En su plan, esa fuerza resalta que este sistema es una alternativa al transporte tradicional en La Paz. Propone ampliar el servicio a barrios alejados. No obstante, no indica si se implementará más teleféricos en el  interior del país. 

En la actualidad, este sistema de transporte urbano tiene 10 líneas y 36 estaciones en 28 diferentes zonas de La Paz y El Alto. En ciudades como Oruro y Cochabamba este servicio se utiliza con fines turísticos. Estas regiones cuentan sólo con una línea. En Potosí  y Sucre, los  teleféricos están en la etapa de planificación.

CC plantea  promover la implementación de sistemas masivos, integrados y sostenibles de transporte público, en coordinación con municipios. El de La Paz es uno de los gobiernos municipales  que consolidó este sistema con   los buses PumaKatari.

De manera menos clara, Bolivia Dice No propone mejorar un conjunto de servicios, entre estos el transporte, como parte de una modernización del Estado.
 

Punto de vista 
Freddy Koch,  especialista en Movilidad urbana


“La modernización es una demanda popular” 

Creo que la modernización es una demanda popular. Bolivia empezó a cerrar un ciclo de transporte público administrado 100% por  sindicatos y está pasando a un nuevo ciclo de modernización. 

Creo que hay que construir un sistema que se adecúe a las necesidades de cada ciudad y eso tiene que ser ampliamente estudiado y propuesto desde el punto de vista técnico. Las propuestas deberían ir por una modernización, en la cual se puede hacer un salto tecnológico fundamentalmente a sistemas menos contaminantes.

También se debe tener en cuenta que el principal problema no es el transporte en sí, sino los sistemas bajo los cuales está organizado. La dirigencia del autotransporte es un  modelo perverso que busca que haya más y más transporte, no importa si es necesario o no.

 

 

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