Duque, un influyente crítico del socialismo del siglo XXI

Una reciente encuesta sobre la aprobación de jefes de Estado ubica al Presidente de Colombia en el tercer lugar en la región. El líder político es abogado y escritor.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Iván Duque,  presidente de Colombia, es uno de los mandatarios más influyentes de América Latina y es uno de los críticos del denominado socialismo del siglo XXI.  

Duque, abogado y escritor de 43 años, ganó relevancia en la palestra nacional luego de que el lunes anunciara que solicitará una opinión consultiva sobre la reelección  a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

En mayo, tras recibir las 500 mil firmas contra la reelección, recogidas por los cívicos bolivianos, el mandatario colombiano se comprometió a hacer la solicitud.

El liderazgo de Duque en el ámbito internacional es muy relevante.  Una reciente encuesta  sobre aprobación de presidentes de América Latina “lo dejó bien parado”, reportó la revista Semana.

Está en tercer lugar, por debajo de  Sebastián Piñera, de Chile, y Tabaré Vásquez, de Uruguay. 

 La postura de Duque contra el socialismo del siglo XXI no es reciente. En diferentes tuits,  durante su campaña,  lanzó duras críticas contra el bloque de izquierda que ahora sólo está liderado por  Evo Morales y  Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Antes formaban parte de ese bando los exmandatarios Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina) y  Rafael Correa (Ecuador).

“El socialismo del siglo XXI quiere tomar leche y comer carne de la misma vaca: todo gratis y destruyendo los sectores productivos”, tuiteó  el 24 de febrero de 2018.   Esa posición le permitió ganarle a su contrincante, Gustavo Petro, el candidato considerado de línea prochavista. Juró a la presidencia en agosto de ese año.  

Duque, sucesor de Álvaro Uribe -un férreo crítico de la izquierda progresista liderada por el extinto Hugo Chávez-, es considerado como un líder capaz de hacer frente al régimen  de Maduro.

Luego de  que  jurara al cargo, el 11 de agosto de 2018, la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas (NNUU), Nikki Haley,  dijo que Duque “puede hablar con ellos (sus pares izquierdistas) con más facilidad” que Washington, por lo que le pidió que “lleve a la región a bordo para intentar” que Maduro entienda que la situación que vive  su país “es inaceptable”.

A principios de este mes, el mandatario colombiano anunció que en septiembre   denunciará ante la Asamblea    de las NNUU “que la dictadura venezolana está protegiendo y patrocinando en su territorio a terroristas colombianos”.

A todo ello se suma su postura sobre la reelección, lo que atañe a Bolivia. “Creemos conveniente solicitar una opinión consultiva para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana, porque no podemos permitir ni observar que, producto de estas interpretaciones donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue hacia las dictocracias”, expresó Duque el lunes. 

El presidente Evo Morales, quien gobierna desde 2006, fue habilitado para ser candidato, pese a que en el referendo del 21 de febrero de 2016 la mayoría rechazó la reelección.   El 7 de agosto, el mandatario colombiano cumplió  un año en el poder.  
 

Vivanco destaca anuncio de Duque
 
José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, destacó la postura de Iván Duque, presidente de Colombia, sobre solicitar una opinión consultiva respecto a la reelección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  El experto agregó que la “reelección indefinida” provocó daño incalculable al Estado de derecho en al menos cuatro países de la región. 

“Me parece bien esta solicitud del presidente Iván Duque. La reelección indefinida causó un daño incalculable al Estado de Derecho en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Honduras. Los frenos a la reelección fueron un factor clave para terminar con los gobiernos autoritarios de Correa y Uribe”, tuiteó  Vivanco. 

El lunes, Duque afirmó: “Creemos conveniente solicitar una opinión consultiva para que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Interamericana, porque no podemos permitir ni observar que, producto de estas interpretaciones donde la reelección es un derecho humano, se cabalgue hacia las dictocracias y después hacia la captura total del Estado”, afirmó el mandatario.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

76
20

Otras Noticias