Evo dice que busca "preservar la Madre Tierra" y agradece por la ayuda

Sin embargo grupos de activistas y miembros de la oposición recordaron al Mandatario que su política de ampliación de la frontera agrícola, para favorecer a los agroindustriales y a los ganaderos del país, son la causa del desastre medioambiental.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 10:21

Página Siete Digital / La Paz

El presidente, Evo Morales,  que este miércoles se trasladó a la zona de desastre por los incendios forestales, anunció que está decidido a preservar la "Madre Tierra" y agradeció la ayuda de Argentina y Perú para aplacar las llamas que ya han arrasado con más de un millón de hectáreas de bosque.

"Aquí en la Chiquitania, la lucha contra el fuego nos ha encontrado unidos y decididos a preservar nuestra Madre Tierra. Estudiantes junto a sus profesores, brigadistas, servidores y periodistas trabajan incansablemente. Es la solidaridad de nuestro pueblo", señaló hoy en su cuenta de la red social Twitter.

Morales llegó en horas de la mañana de este jueves al municipio de Roboré para sobrevolar las zonas de desastre medioambiental y sostener una reunión de coordinación con los equipos de intervención.

"Hoy retornamos a Roboré. Tendremos una reunión de evaluación y coordinación de tareas de campo con autoridades que dirigen los equipos de intervención y mitigación del fuego en la Chiquitania. La fuerza de voluntad de nuestros brigadistas es inclaudicable", agregó el Mandatario, por el mismo medio.

De igual forma agradeció la ayuda que Argentina, están realizando al país debido a la emergencia. "Agradecemos a nombre del pueblo boliviano al hermano presidente @mauriciomacri (Mauricio Macri) y al pueblo argentino que envían 200 brigadistas de sus FFAA que refuerzan la lucha para apagar los incendios en la Chiquitania. Con solidaridad preservamos nuestra biodiversidad", sostuvo.

También agradeció a Perú, porque ayer en horas de la tarde arribaron al territorio nacional dos helicópteros, enviados por el presidente de ese país, Martín Vizcarra,.

"Perú y Bolivia somos países hermanos y mantenemos vivos los lazos de unión de la Confederación Perú-Boliviana. Agradezco la ayuda de hermanos militares peruanos que llegaron con dos helicópteros a reforzar nuestra lucha para apagar el fuego en la Chiquitania", escribió Morales.

De acuerdo a los reportes de la Gobernación de Santa Cruz, en un mes se han quemado alrededor de un millón de hectáreas de bosque en la Chiquitania. 

En pasadas horas Morales fue nuevamente criticado por la oposición y activistas por haber iniciado la fase de exportación de carne a China, con 100 toneladas de inicio, en medio de la crisis ambiental, provocada tras la firma de un decreto que da luz verde al chaqueo para la ampliación de la frontera agrícola.

En el acto los empresarios ganaderos pidieron a Morales no retroceder en la norma para "no matar a la gallina de los huevos de oro". Entonces el Presidente enfatizó en que una de las bases del desarrollo económico es la agroindustria y que Bolivia tiene la obligación de crecer económicamente.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
229