Indígenas del Beni exigen declarar zona de desastre nacional y derogar leyes de desmonte

Rechazan toda intención del gobierno de promover o ejecutar proyectos extractivistas como el de Tariquía o TIPNIS, y demandan que sean detenidos en su totalidad.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 10:22

ANF

Los pueblos del Territorio Indígena Multiétnico (TIM), Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) exigieron al gobierno declarar desastre nacional por los incendios que arrasaron más de 700.000 hectáreas, principalmente en la región de la Chiquitanía, y derogar las leyes y decretos de desmontes, al ser normas que “amenazan la integridad y seguridad” de sus regiones.

 

Los indígenas responsabilizan por la actual “catástrofe ambiental” a la política de desarrollo económico extractivista que lleva adelante el gobierno, y que representan la “mayor amenaza” para los territorios indígenas que se encuentran en la zona de las tierras bajas. Los indígenas se declararon en estado emergencia.

 

“Exigir al Gobierno declarar zona de desastre nacional el área afectada dentro de la Chiquitanía, y gestionar las medidas y protocolos para permitir la ayuda internacional”, señala el primer punto del pronunciamiento.

95