Morales se abre a consensuar la norma que amplía zonas de chaqueo

El Presidente se abre a consensuar el decreto que autorizó, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, el desmonte y quema de bosques para habilitar las tierras en actividades agropecuarias.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 12:59

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales, este jueves desde Roboré, manifestó que post incendio, se consensuará la normativa, en referencia al Decreto Supremo 3973, que autorizó, en los departamentos de Santa Cruz y Beni, el desmonte y quema de bosques para habilitar las tierras en actividades agropecuarias.

"Yo pedí ayer de manera pública a la población, cómo trabajar post incendio; (si) dirigentes, autoridades locales, todos los sectores, plantean las modificaciones, vamos a modificar", anunció el Mandatario.

Morales señaló que en Bolivia ya no existen normas hechas en Estados Unidos (EEUU) y que las mismas más bien son producto del trabajo conjunto, "siempre hicimos leyes que vienen del pueblo y hay que buscar consensos".

"Unos pueden pedir, pero tienen que haber consensos, (entre) indígenas, campesinos, autoridades locales de las zonas afectadas, como también ganaderos; busquemos una norma que permita satisfacer a todos", agregó el Presidente.

Entonces pidió a expertos, ambientalistas y jóvenes, trabajar de forma conjunta, en un problema que calificó de global, refiriéndose a los incendios forestales y al calentamiento global.  

La oposición y grupos indígenas, responsabilizan al Mandatario por el desastre ambiental, tras haber firmado la norma que da vía libre al desmonte "controlado" mediante chaqueos, en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Y aseguraron que la determinación tiene el objetivo de ampliar la frontera agrícola para que la gestión de gobierno dé cumplimiento a sus compromisos internacionales, para la exportación de carne y soya, principalmente.

De acuerdo a los reportes de la Gobernación de Santa Cruz, en un mes se han quemado alrededor de un millón de hectáreas de bosque en la Chiquitania. 

5
240