Pese a pausa en campaña, el Vice entrega obras en actos que se transmiten por BTV

El senador de oposición Arturo Murillo afirma que el binomio del MAS no dejó “ni un segundo” de hacer campaña. El diputado oficialista David Ramos dice que el dignatario “sólo cumple sus funciones”.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 00:28

Beatriz Layme  / La Paz

Pese a la pausa en la campaña que determinó  el MAS por el voraz incendio en la Chiquitania, el vicepresidente Álvaro García Linera inauguró tres proyectos barriales y entregó una escuela,  en actos que  fueron transmitidos por el canal estatal Bolivia Tv.

El domingo, el presidente Evo Morales, quien busca la reelección junto a  García Linera, su acompañante de fórmula, comunicó que decidió suspender la campaña electoral por al menos una semana, debido al incendio que se registró en  la Chiquitania del departamento de  Santa Cruz.

 Explica   la inversión a un estudiante de Cochabamba, ayer.  
Foto: Vicepresidencia

Pero en lo que va de esta semana,  García Linera asistió a tres   actos  de inicio de obras, en los que sobresalieron carteles con la imagen de Morales  y  discursos  de  dirigentes de respaldo al binomio oficialista. 

El 26 de agosto, en Riberalta, Beni,  García Linera dio inicio al enlosetado de 62 cuadras. El acto fue difundido por los medios estatales.  Al día siguiente, el 27 de agosto, el Vicepresidente también dio arranque del enlosetado de vías de 12 nuevos barrios  de la ciudad de Oruro. 

En el acto,  la autoridad  recordó que el Gobierno inició este año un proyecto piloto con 35 millones de bolivianos, para enlosetar vías en barrios, y coordinó con la Alcaldía orureña la pavimentación de 19 kilómetros de calles.

Ayer, el segundo mandatario participó en dos  actos. En el primer evento entregó la unidad educativa Liborio Cadima en el barrio minero Alalay, de la ciudad de Cochabamba. 

 García  entregó la escuela Liborio Cadima, en Cochabamba. 
Foto:ABI

La obra  demandó una inversión de más de 6,9 millones de bolivianos, los cuales fueron   financiados con recursos del programa Bolivia cambia, Evo cumple. “Es harto dinero, pero saben qué, no importa lo que vale. Ustedes van a tener la mejor educación del continente para levantar nuestra patria”, dijo la autoridad.

Luego se trasladó al municipio de  Sacaba (Cochabamba), donde  dio inicio a la ejecución de 16 proyectos del programa Mi barrio, mi hogar 2. “Estamos invirtiendo a partir de ahorita en nuestra ciudad 35 millones de bolivianos”, resaltó.

 

Las iniciativas  son  ejecutadas en el marco del programa Mi barrio, mi hogar 2,  que contempla una gama de proyectos, que van desde enlosetados hasta construcción de sedes sociales para  las juntas vecinales. 

En criterio de legisladores de oposición, el binomio del MAS no dejó “ni un segundo” de hacer campaña para los comicios del 20 de octubre.    

“El Vicepresidente y el Presidente son mitómanos en potencia;  además de ello, se burlan del dolor del pueblo, ni un solo segundo dejaron ni dejarán de hacer campaña”, afirmó el senador Arturo Murillo, quien reprochó la presencia de Morales en la zona de incendio.

 “Donde fue no había ni fuego, con un chisguete hace campaña,  hoy (ayer) inaugurando exportación de carne y el Vice entregando escuelas, no les importa el pueblo, sólo aman el poder y el dinero”, sostuvo el legislador.

García,  en el acto de inicio del enlosetado de vías en Oruro, martes. 
Foto: Vicepresidencia

En respuesta, el diputado David Ramos (MAS) afirmó que los opositores son los únicos que hacen campaña “y con la desgracia de la gente”. Sobre las actividades del  Vicepresidente, sostuvo que asistir a los actos es parte de la gestión de Gobierno. “Fue a entregar obras, que el mismo pueblo pide. Sólo está cumpliendo sus funciones”, manifestó.

Evo entrega cocina, garrafas a indígenas

El presidente Evo Morales entregó ayer cocinas, garrafas y tanques de agua a indígenas y campesinos de San Ignacio de Velasco, región de la Chiquitania boliviana que fue  afectada por la sequía y los incendios forestales.

“Saludamos a las organizaciones indígenas chiquitanas, la Federación de Campesinos y las autoridades municipales de San Ignacio de Velasco, a quienes hoy entregamos garrafas de gas y tanques de agua”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

    El mandatario dijo que se continuará con las tareas de inspección en la región para garantizar el bienestar de la población.

“Cuando el pueblo boliviano se une, nada es imposible. Los bolivianos enfrentamos la adversidad con la solidaridad. No vamos a abandonar a las comunidades de nuestra Chiquitania”, manifestó  en otro tuit.

El martes, Morales visitó las comunidades de Ipías y Tapera, donde apagó cuatro focos de calor. (ABI)

 

 

3
224